/ viernes 22 de febrero de 2019

Sueño guajiro tener transporte híbrido o eléctrico en SLP: Margarito Terán

Permisionarios señalan que el costo de las unidades y las condiciones de la infraestructura urbana hacen prácticamente imposible pensar en soluciones a corto plazo

La propuesta de los legisladores para que haya transporte público híbrido o eléctrico en San Luis Potosí es un “sueño guajiro”, dijo el representante de los permisionarios Margarito Terán, quien en el segundo foro sobre transporte pidió que la antigüedad de las unidades en servicio sea de 15 años y no de 10 como lo exige la ley.

Se deben invertir unos 400 millones de pesos para adquirir unidades de esas características y además la infraestructura urbana no es la adecuada por las pésimas condiciones que tiene la superficie de rodamiento, circunstancias que demuestran que es prácticamente imposible pensar en que habrá transporte limpio en el corto plazo.

Los permisionarios del transporte urbano, del transporte escolar, de rutas regionales, se quejaron de la falta de respaldo para prestar un servicio como el que la ciudadanía merece, mientras que los activistas siguieron con la misma postura de ir en contra del transporte, sin presentar soluciones o alternativas reales, viables y aplicables.

Margarito Terán dijo que cada camión cuesta 180 mil dólares en la planta Tesla de Estados Unidos que es la que tiene más experiencia en unidades híbridas o eléctricas, pues las de fabricación China no son confiables, de tal manera que son más de 400 millones de pesos los que se deben invertir y no hay recursos para ello.

Destacó que es una pérdida de tiempo pensar en que habrá transporte de esa naturaleza en el corto plazo, porque por más esfuerzos que se hagan no se ven los resultados.

En Querétaro hay transporte híbrido porque el gobierno apoyó con el enganche y la tarifa es de 11 pesos.

Dijo que las tarifas se deben definir mediante estudios técnicos y socieconómico para determinar el poder adquisitivo del usuario y determinar la tarifa real.

Los concesionarios del servicio de transporte escolar por su parte dijeron que son demasiados los requisitos que les piden las autoridades para poder funcionar, pero todos los cumplen al pie de la letra porque entienden la responsabilidad que tienen al transportar niños, sin embargo, la antigüedad de las unidades es un problema porque no pueden invertir más por las tarifas que tienen y su margen de ganancia muy reducido.

La próxima semana seguirán los foros que organiza la Comisión de Comunicaciones y Transportes del Congreso del Estado para reformar la Ley en la materia.

Leer también en El Sol de San Luis

La propuesta de los legisladores para que haya transporte público híbrido o eléctrico en San Luis Potosí es un “sueño guajiro”, dijo el representante de los permisionarios Margarito Terán, quien en el segundo foro sobre transporte pidió que la antigüedad de las unidades en servicio sea de 15 años y no de 10 como lo exige la ley.

Se deben invertir unos 400 millones de pesos para adquirir unidades de esas características y además la infraestructura urbana no es la adecuada por las pésimas condiciones que tiene la superficie de rodamiento, circunstancias que demuestran que es prácticamente imposible pensar en que habrá transporte limpio en el corto plazo.

Los permisionarios del transporte urbano, del transporte escolar, de rutas regionales, se quejaron de la falta de respaldo para prestar un servicio como el que la ciudadanía merece, mientras que los activistas siguieron con la misma postura de ir en contra del transporte, sin presentar soluciones o alternativas reales, viables y aplicables.

Margarito Terán dijo que cada camión cuesta 180 mil dólares en la planta Tesla de Estados Unidos que es la que tiene más experiencia en unidades híbridas o eléctricas, pues las de fabricación China no son confiables, de tal manera que son más de 400 millones de pesos los que se deben invertir y no hay recursos para ello.

Destacó que es una pérdida de tiempo pensar en que habrá transporte de esa naturaleza en el corto plazo, porque por más esfuerzos que se hagan no se ven los resultados.

En Querétaro hay transporte híbrido porque el gobierno apoyó con el enganche y la tarifa es de 11 pesos.

Dijo que las tarifas se deben definir mediante estudios técnicos y socieconómico para determinar el poder adquisitivo del usuario y determinar la tarifa real.

Los concesionarios del servicio de transporte escolar por su parte dijeron que son demasiados los requisitos que les piden las autoridades para poder funcionar, pero todos los cumplen al pie de la letra porque entienden la responsabilidad que tienen al transportar niños, sin embargo, la antigüedad de las unidades es un problema porque no pueden invertir más por las tarifas que tienen y su margen de ganancia muy reducido.

La próxima semana seguirán los foros que organiza la Comisión de Comunicaciones y Transportes del Congreso del Estado para reformar la Ley en la materia.

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