[Sondeo] No afectará a expresidentes la eliminación de sus pensiones

Potosinos exigieron que no se desvíe el dinero que se les dejará de otorgar y se destine a rubros como seguridad, salud y educación

Patricia Azuara

  · viernes 9 de noviembre de 2018

Como una “cortina de humo”, definieron potosinas y potosinos la eliminación de las pensiones y privilegios a los ex presidentes de la República; aseguran que el quitarles ese recurso, no afectara en nada, a personas como ellos, que han fincado grandes fortunas con dinero del pueblo.

En un sondeo realizado por El Sol de San Luis, exigieron no se desvié el dinero que se les dejara de otorgar y se destine a rubros como seguridad, salud y educación, temas, dice, están sumamente rezagados en el país.

¿Beneficiará al pueblo la cancelación de las pensiones a los ex presidentes de México?

Miguel Ángel Guerrero, opinó, “puede ser que, si vaya a ayudar a combatir pobreza, pero tal vez es una cortina de humo para desviarlos a otro tipo de cosas. Ese dinero se debería ir a ayudar a los adultos mayores, acondicionamiento de las calles, hospitales”.

Por su parte, Rubén López Salgado, aseguró, “ya se hubiera eliminado desde mucho antes, porque ahorita la situación económica esta tan grave, que no deberían de darles ni aguinaldo, ni vacaciones, ningún servicio, de nada va a servir, es un Alka-Seltzer para la gente para que sienta tranquila, de que les van a quitar algo, ya estamos hartos, de que entran con un peso y salen con cien mil, todas son unas bolas de rateros”.

Úrsula Aguirre, dijo, “los políticos nunca van a dejar de ser corruptos, pero ya que les quitaron ese dinero, se debería destinar a las escuelas, sobre todo de zonas rurales, en donde no tiene ni donde sentarse, ni libros, ni un techo digno para estudiar”.

Para José Eduardo García, el quitarles este beneficio “es una noticia excelente, muy acertada la decisión de nuestro nuevo presidente, Andrés Manuel López Obrador, y esperemos que se canalice ese recurso, para obras benéficas, no que nada más en teoría que se maneje, si no que se vea, en temas como salud, seguridad y educación”.

María del Sagrario Sánchez, consideró, “si es para un bien para la ciudadanía es para un bien, que eso que se les va a quitar a los expresidentes se le diera a la gente que realmente lo necesitan. No les afecta en nada, ellos tienen mucho, mejor los investiguen más”.

EL DATO:

El Congreso de la Unión publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el decreto por el que se expide la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, reglamentaria de los artículos 75 y 127 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y se adiciona el Código Penal Federal.

Con esta ley los ex presidentes de la República Mexicana dejarán de recibir las pensiones que se les venían entregando y obliga a que ningún servidor público perciba un sueldo superior al del presidente de la República.

¿Cuánto cobran?

Por ley cada expresidente vivo recibe 205 mil 122 pesos al mes, es decir 2.4 millones de pesos al año cada uno, además cuentan con seguro de vida, seguro de gastos médicos mayores, auxiliares y elementos del Estado Mayor para su seguridad.