/ jueves 19 de octubre de 2023

Solo en la Zona Industrial, 70% de los transportistas operan sin permiso: AMOTAC

Si las autoridades quieren que todo el transporte opere de forma regular, toca a ellas facilitar los trámites: Raúl Torres Mendoza

Si las autoridades van a exigir que el transporte opere de manera regular, entonces deben facilitar los trámites, señaló Raúl Torres Mendoza, consejero nacional de la Alianza Mexicana de Organización de Transportistas (AMOTAC), quien informó que ocho organizaciones solicitaron audiencia con el gobernador del estado para abordar esta situación.

Cristian Robledo | El Sol de San Luis

El líder transportista indicó que desde hace unos días se anunció un operativo conjunto entre la Secretaría de Comunicaciones y Transportes estatal y federal, y la Guardia Nacional y Guardia Civil en contra del "pirataje" o unidades de transporte que operan de forma irregular.

Sin embargo señaló que no se ha precisado hacia qué tipo de transporte se dirige el operativo, pues destacó que tan sólo en la Zona Industrial circulan alrededor de 4 mil 200 unidades entre camiones, camionetas ligeras y vehículos tipo Sedán, de los cuales alrededor del 70% no tiene permiso.

Cristian Robledo | El Sol de San Luis

En ese sentido, señaló que si las autoridades quieren que todo el transporte opere de forma regular, toca a ellas facilitar los trámites, pues destacó que por ejemplo, en los taxis de la Ruta Escalerillas llevan tres años en espera de que les otorguen 23 permisos, además de que en la SCT estatal "están de cabeza, no saben del tema, en la (SICT) federal no tienen ni personal".

Mencionó que además, la SICT debiera reactivar las campañas con medicina preventiva para verificar que los operadores no tengan jornadas de más de 12 horas de trabajo, ya que así se pueden evitar accidentes fatales en las carreteras.

Cristian Robledo | El Sol de San Luis

Mientras que en el caso de la Guardia Nacional, señaló que en lugar de participar en estos operativos en la ciudad, debiera vigilar las carreteras federales, donde sigue el robo al transporte de carga, "hay de 5 a 7 robos diarios, en las fiscalías hay 680 carpetas de investigación por robo en carreteras federales".

Indicó que a pesar de que las autoridades han anunciado la recuperación de camiones robados, "no llegan ni a 10% de todo lo que se están robando".

Agregó que ya se ha hecho la sugerencia para que se desarrolle una aplicación o plataforma a través de la cual se pueda regularizar el transporte y así evitar trámites engorrosos, sin embargo no hay respuesta de la SCT, por lo que AMOTAC junto a otras siete asociaciones solicitaron una audiencia con el gobernador del estado para plantearle los problemas que hay en el sector y proponer soluciones.

Si las autoridades van a exigir que el transporte opere de manera regular, entonces deben facilitar los trámites, señaló Raúl Torres Mendoza, consejero nacional de la Alianza Mexicana de Organización de Transportistas (AMOTAC), quien informó que ocho organizaciones solicitaron audiencia con el gobernador del estado para abordar esta situación.

Cristian Robledo | El Sol de San Luis

El líder transportista indicó que desde hace unos días se anunció un operativo conjunto entre la Secretaría de Comunicaciones y Transportes estatal y federal, y la Guardia Nacional y Guardia Civil en contra del "pirataje" o unidades de transporte que operan de forma irregular.

Sin embargo señaló que no se ha precisado hacia qué tipo de transporte se dirige el operativo, pues destacó que tan sólo en la Zona Industrial circulan alrededor de 4 mil 200 unidades entre camiones, camionetas ligeras y vehículos tipo Sedán, de los cuales alrededor del 70% no tiene permiso.

Cristian Robledo | El Sol de San Luis

En ese sentido, señaló que si las autoridades quieren que todo el transporte opere de forma regular, toca a ellas facilitar los trámites, pues destacó que por ejemplo, en los taxis de la Ruta Escalerillas llevan tres años en espera de que les otorguen 23 permisos, además de que en la SCT estatal "están de cabeza, no saben del tema, en la (SICT) federal no tienen ni personal".

Mencionó que además, la SICT debiera reactivar las campañas con medicina preventiva para verificar que los operadores no tengan jornadas de más de 12 horas de trabajo, ya que así se pueden evitar accidentes fatales en las carreteras.

Cristian Robledo | El Sol de San Luis

Mientras que en el caso de la Guardia Nacional, señaló que en lugar de participar en estos operativos en la ciudad, debiera vigilar las carreteras federales, donde sigue el robo al transporte de carga, "hay de 5 a 7 robos diarios, en las fiscalías hay 680 carpetas de investigación por robo en carreteras federales".

Indicó que a pesar de que las autoridades han anunciado la recuperación de camiones robados, "no llegan ni a 10% de todo lo que se están robando".

Agregó que ya se ha hecho la sugerencia para que se desarrolle una aplicación o plataforma a través de la cual se pueda regularizar el transporte y así evitar trámites engorrosos, sin embargo no hay respuesta de la SCT, por lo que AMOTAC junto a otras siete asociaciones solicitaron una audiencia con el gobernador del estado para plantearle los problemas que hay en el sector y proponer soluciones.

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