Pandemia, confinamiento y desempleo redujo trámites para obtener cartilla militar en Soledad

Este año se espera que se incrementen el número de trámites, la meta es mil 400 solicitudes, cifra mayor a los que se hicieron el año pasado.

Martha Zaragoza | El Sol de San Luis

  · jueves 27 de enero de 2022

Juanita Olivo | El Sol de San Luis

En una semana, más de cien jóvenes nacidos en 2004, se han acercado al ayuntamiento de Soledad para para tramitar su cartilla militar, un número mayor a lo registrado durante el 2020 y 2021, tiempo en el que el trámite se vio afectado por la pandemia, pues por el confinamiento, no había trabajo y se trata precisamente de un trámite que requieren en los empleos.

Así lo dio a conocer Carolina González Hernández, coordinadora del departamento de Reclutamiento, quien dijo que ante el panorama que se está presentando durante el arranque de este 2022, se espera que se incrementen el número de trámites que se estarán realizando por parte del ayuntamiento soledense, ante la Secretaría de la Defensa Nacional, teniendo una meta que permita mil 400 trámites, una cifra mayor a los poco más de 860, que se hicieron el año pasado.

“La pandemia afectó bastante el tema de los trámites para la cartilla, pues la mayor parte de los lugares donde la piden, es en los trabajos, pero como estuvo cerrado el año pasado y el ante pasado, muchos optaron por no tramitar este documento tan importante, con el que tienes que cumplir” dijo la funcionaria.

Quien invitó a los jóvenes interesados, a que se acerquen a la coordinación de Reclutamiento, para realizar el trámite de su cartilla, indicando que únicamente tienen que cumplir con los siguientes requisitos: acta de nacimiento, CURP, comprobante de domicilio, comprobante de estudios, 4 fotografías tamaño cartilla, indicando que se les da la indicación de cómo debe ser, sin aretes, sin cabello largo y sin bigote.

Agregó que trámite se puede realizar hasta el mes de octubre, fecha marcada por la Secretaría de la Defensa Nacional, ya que es cuando comienza el sellado de las cartillas y posteriormente se quedan con ellas, en un proceso conocido como acuartelar.