En los últimos meses ha disminuido hasta en un 40 por ciento la cantidad de basura que los habitantes de Soledad de Graciano Sánchez dejan en la vía pública, sobre todo en esquinas, esto gracias a programas como los recorridos nocturnos realizados en conjunto entre las direcciones de Servicios Municipales, Ecología y Seguridad Publica, con los que se aplicaron sanciones.
Sin embargo es un problema que aún persiste reconoce Conrado Péres titular de Servicios Municipales en dicha demarcación, sobre todo en zonas como la cabecera municipal, además de colonias como son San Felipe Azaleas y Hogares Ferrocarrileros, en donde si bien se ve menos basura en la calle, aun es necesario trabajar para erradicar completamente este problema.
“El año pasado se tuvieron jornadas de recolección nocturnas para concientizar a la ciudadanía de que no dejara montones de basura en las esquinas, no podemos decir que se erradicó completamente el problema, pero si ha disminuido la cantidad de montones de desechos que dejan en la calle en calles, sobre todo en las esquinas”.
Del porcentaje que se ha disminuido, dijo que varía dependiendo de la colonia o de la zona, sin embargo han detectado que en lugares en donde se dejaban hasta dos toneladas de basura, hoy en día se deja poco más de una tonelada, aunque dijo en otras zonas puede ser menos.
Sobre si se aplicaron sanciones a gente que fue sorprendida dejando su basura en la calle, Conrado Péres dijo que si y aunque no fueron muchas, pues fueron alrededor de cinco multas, si sirvieron para que la gente comenzara a tener mas conciencia sobre la importancia de no dejar su basura en la calle.
Mencionando que un problema que se detectó de manera recurrente es que quien deja la basura en la calle, no vive en la colonia a donde van a dejarla, pues se detectaron varios casos de personas que acudían en sus coches o camionetas a dejar la basura y sus domicilios están ubicados en otras zonas.
Finalmente el funcionario dijo que se tiene previsto aplicar de nueva cuenta el operativo nocturno de recolección de basura, con la finalidad de llegar a más personas y la cantidad de basura que se deposita en la vía pública, disminuya aún más.