Las ventas de flores, globos y otros adornos que la gente acostumbraba dejar en las tumbas por el día de muertos, ha disminuido en un estimado del 50 por ciento, debido al incremento en los productos, que en algunos casos, han alcanzado el cien por ciento, como lo reconocen algunos comerciantes.
De acuerdo a Mirna Angélica Sánchez, comerciante que ofrece productos como flores artificiales, globos y rehiletes, en el exterior de los panteones municipales de Soledad de Graciano Sánchez, después de la pandemia las ventas han sido muy malas, debido a que han disminuido hasta el 50 por ciento.
“Si hay mucha gente que viene, pero traen poco dinero, todo ha subido bastante, así como lo de la canasta básica, también los adornos, las flores, los globos, consideró que hasta en un cien por ciento, entonces prefieren comer que gastar en algo para sus muertos” consideró.
En lo que refiere a las flores, en Soledad de Graciano Sánchez se presenta un fenómeno que no se da en otros lugares y es que el producto que se vende por temporada, como es el cempasúchil o la mano de león, son ofrecidas directamente por los productores, lo que permite ofrecerlas a un precio más bajo que en otros lugares, pero más alto a años anteriores.
Así lo confirman Elizabeth Gonde y Kasandra Valerio, quienes cosechan las flores que venden en territorio soledense y a quienes el no tener que pagar por el traslado del producto, les permite ofrecer las flores a un costo menor, aunque reconocen que si se compara con años anteriores, es más cara, debido a diferentes factores, como es la lluvia.
De las ventas, coincidieron en que si bien hay más gente que en los dos años anteriores, debido a la pandemia, las ventas son menores, pues la gente ya no está gastando en flores para sus muertos.