El Sistema Estatal Anticorrupción (SEA) no tiene todavía un diagnóstico sobre corrupción en San Luis Potosí y en conjunto con las Naciones Unidas, pondrá en marcha un sistema para que los más de 200 entes suban su información a una plataforma y puedan tener información semestral del cumplimiento.
Jesús Rafael Rodríguez López, Secretario Técnico de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción presentó un taller a integrantes del Poder Legislativo y dijo que “fuimos los penúltimos en llegar y somos el 14 en implementar una política anticorrupción se ve un indicador de chamba".
Precisó que su trabajo es preventivo y la gente lo que quiere "es ver sangre en un tema tan complejo, lo segundo que más nos duele tanto en el país como en San Luis Potosí después de la inseguridad es la corrupción".
En su intervención, el ponente manifestó que San Luis Potosí cuenta con política pública en materia de anticorrupción desde el 2021, sin embargo se necesitaba complementar mediante un documento más técnico que es el Programa de Implementación, donde se enuncian las estrategias a seguir por cada sector de la administración pública estatal para combatir este problema.
Indicó que este programa de implementación contempla a los 240 actores que son los entes públicos del estado, que incluye al Poder Legislativo, y que fue elaborado con aportaciones de programas de las Naciones Unidas para el Desarrollo, con enfoque a atender los temas de la Agenda 2030.
“La política son 7 ejes, 62 prioridades, 124 estrategias con indicador medible, 248 líneas de acción, que los 240 entes públicos del estado de San Luis Potosí, incluyendo a los Poderes están obligados a cumplir para evitar este tipo de circunstancias que tienen que ver con temas de la corrupción”.
Señaló que este programa contiene un sistema de seguimiento a la política estatal anticorrupción, en donde los diferentes entes públicos tendrán que ir subiendo a la plataforma estatal, la información relacionada con el cumplimiento de la política anticorrupción donde se incluyen declaraciones patrimoniales, servidores públicos que intervienen en procesos de contratación y servidores públicos sancionados, entre otros.
Indicó que San Luis Potosí es el estado 14 en la implementación de este programa, que permitirá tener mediciones semestrales del cumplimiento de la política de combate a la corrupción por parte de los entes de la administración pública.
“Es un tema preventivo, lo segundo que más nos duele después de la seguridad es la corrupción, y con esto, los resultados se van a medir a corto, mediano y largo plazo y la plataforma va a ser una gran fuente de inteligencia anticorrupción”.