SLP, entre los estados con mayor mortalidad en 2023

De enero a junio del año pasado fallecieron 401 mil 479 personas, las tasas de defunción por cada 100,000 habitantes fueron más altas en los grupos de mayor edad

Patricia Calvillo | El Sol de San Luis

  · domingo 4 de febrero de 2024

Foto: Norma Rivera

De enero a junio del año pasado fallecieron 401 mil 479 personas, las tasas de defunción por cada 100,000 habitantes fueron más altas en los grupos de mayor edad siendo los de 45 a 54 años los que más fallecieron. San Luis Potosí presentó más de 9 mil 500 personas fallecidas.

Las Estadísticas de Defunciones Registradas, EDR, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, INEGI, registra que en San Luis Potosí murieron 5 mil 396 hombres y 4 mil 293 mujeres. Las cifras anteriores nos hacen estar entre las 14 entidades de la República Mexicana que tuvieron más defunciones.

Las 10 principales causas de defunción en México en general fueron enfermedades del corazón, diabetes mellitus, tumores malignos, enfermedades del hígado, accidentes, enfermedades cerebro vasculares, influenza y neumonía, agresiones relacionadas con homicidios, enfermedades pulmonares obstructivas crónicas e insuficiencia renal.

También se destaca que entre los grupos de edad los que tienen un año murieron por ciertas afecciones originadas en el parto, los de 1 a 4 años de edad por malformaciones congénitas, deformidades y anomalías cromosómicas, los de 5 a 24 años de edad por accidentes, los de 25 a 44 años de edad por agresiones relacionadas con homicidios, los de 45 a 54 años de edad por enfermedades del corazón, los de 55 a 64 años de edad por diabetes mellitus, los de 65 y más por enfermedades del corazón.

En el caso de los potosinos, las 10 principales causas de muerte enfrentadas por los hombres fueron enfermedades del corazón, diabetes mellitus, tumores malignos, accidentes y enfermedades del hígado. La situación en las mujeres fue diferente pues presentaron en primer lugar enfermedades del corazón, diabetes mellitus, tumores malignos, seguido de enfermedades cerebrovasculares e influenza y neumonía.