Se mantienen precios de pescados y mariscos; la demanda a la baja

Los productos más populares son la mojarra, el bagre y el filete para ceviche

Miguel Mora | El Sol de San Luis

  · domingo 5 de junio de 2022

Daniel Esquivel | El Sol de San Luis

Después de la Cuaresma, los precios del pescado y marisco se han mantenido hasta la fecha, pero la demanda ha disminuido e, inclusive, al menudeo se han dejado de vender algunas especies de pescado que, por ahora, solamente pueden hallarse en los grandes centros comerciales.

Personal de pescaderías de los mercados “Miguel Hidalgo” y” República” explicaron que antes de la Cuaresma, los productos del mar aumentaron en promedio de 20 a 25 por ciento, y la mayoría de esos precios se mantienen hasta ahora.

Los productos más populares son la mojarra, el bagre y el filete para ceviche que antes de los días santos costaban alrededor de 90 pesos por kilo; hoy, en promedio –dependiendo de la pescadería- en 140 pesos.

Daniel Esquivel | El Sol de San Luis

También el pescado para caldo, es de los productos actualmente de mayor demanda. Otros como el pulpo, han desplomado su demanda; su precio por kilo ronda los 400 pesos.

José Luis, empleado de una pescadería del mercado “República” detalla que el camarón de pacotilla ronda los 300 pesos y a veces más, y asegura que después de la Cuaresma la demanda de pescado y marisco se normalizó, pero todavía se mantiene por debajo de las ventas que se esperaban.

Asegura que hoy las ventas son mejor que hace dos años -recordando la pandemia, cuando las ventas se desplomaron casi en un 70 por ciento-, pero que los precios se han aumentado también debido a la baja producción de productos del mar.

En el mercado “Hidalgo” dicen que los precios bajos en los supermercados no les preocupan. “La gente sabe que es producto congelado y no es fresco como éste”, dice un empleado de la pescadería “Márquez”.

Y los compradores lo saben, desde amas de casa hasta los empleados de restaurantes que adquieren ahí sus productos del mar.

¿Qué más ha pasado en San Luis Potosí? entérate aquí