/ martes 24 de octubre de 2023

Se llevó comparecencia a diputados con motivo de la Glosa del Segundo Informe de Gobierno

La comparecencia se llevó a cabo por la Comisión de Salud y Asistencia Social, encabezada Yolanda Cepeda, Aránzazu Bustindui, Edgar Escobedo y las diputadas Emma Saldaña, Ma. Elena Ramírez, y Lidia Nallely Vargas

El titular de la Secretaría de Salud, Doctor Daniel Acosta Díaz de León compareció ante las y los integrantes de la LXIII Legislatura, con motivo de la Glosa del Segundo Informe de Gobierno.

La comparecencia se llevó a cabo por la Comisión de Salud y Asistencia Social, encabezada por su presidenta, la diputada Yolanda Josefina Cepeda Echavarría; la diputada Aránzazu Puente Bustindui vicepresidenta; el diputado Edgar Anaya Escobedo como secretario, y las diputadas Emma Saldaña Guerrero, Ma. Elena Ramírez, y Lidia Nallely Vargas Hernández.

En su presentación, manifestó que en el 2021 se inició la federalización de los servicios de salud, luego de que el INSABI no dio los resultados obtenidos. Actualmente se cuenta con el IMSS Bienestar.

En San Luis Potosí se cuenta con 15 hospitales, 4 de especialidades, 8 unidades básicas comunitarias, 184 centros de salud, de las cuales al menos tienen un médico, y 97 unidades médicas móviles, entre otros.

Congreso del Estado

En el programa IMSS Bienestar, Más Bienestar, se basa en que todos los servicios estén incluidos y gratuitos, y todo lo que es atención médica pasa a la federación. En agosto del año pasado se adhirió el estado, y a la fecha todavía no se concluye el proceso por lo que actualmente siguen las cosas como hasta ahora.

Los pasivos de la Secretaría de Salud suman más de mil millones de pesos, donde se encuentran 200 laudos laborales.

En relación a las vacunas contra COVID, se integra al cuerpo de vacunación anual; para este año se cuenta con 31 mil dosis de vacunas Abdala. En este sentido, respondió a los cuestionamientos de los diputados Alejandro Leal Tovías y Elena Ramírez, y manifestó que actualmente el Gobierno Federal dio información sobre su caducidad extendida, y que se reconoce no existen reacciones adversas.

A pregunta de la diputada Lidia Nallely Vargas, el funcionario detalló que de las 5 mil pruebas COVID realizadas en el año, más de 3 mil las realizaron los servicios de salud.

En respuesta al diputado Edmundo Torrescano, el funcionario manifestó que actualmente, existe un déficit importante de médicos familiares y de especialidad, con 608 en todo el estado; en el Hospital Central el déficit es de 200 enfermeras y 150 médicos, principalmente de especialidades, las cuales ya están planteadas al IMSS Bienestar.

Sobre el Hospital Central, respondió a los cuestionamientos de los diputados Edmundo Torrescano y Eloy Franklin y señaló que con el apoyo de la federación se logró equipar, luego de estar vacío por largo tiempo, y con una inversión de 800 millones de pesos y ahora se busca convertirlo en una Unidad Médica de Alta Especialidad, para lo cual se busca cumplir con el requisito de contar con una unidad de investigación en salud. Actualmente, está en un 95 por ciento de cumplimiento de equipamiento, y solamente falta equipo instrumental.

Congreso del Estado

También se integrarán 480 millones de pesos para concluir el Hospital de Rioverde, y se buscará recurso para la rehabilitación del Hospital de Ciudad Valles, para atender un proyecto de regionalización que permita la atención a pacientes.

En relación a la problemática por suicidio en adolescentes, respondió a los cuestionamientos de los diputados Emma Saldaña y señaló que es la tercera causa de muertes en San Luis Potosí, por lo cual se implementó el programa “Cuidarse esta cool”, donde se realizó una encuesta a 22 mil menores de 13 años de edad en las escuelas del estado, y se privilegiaron las alertas en coordinación con la Secretaría de Educación de Gobierno del Estado.

Al responder al cuestionamiento de la diputada Patricia Aradillas, el funcionario manifestó que en el presente año se registraron un total de 152 suicidios entre personas jóvenes, principalmente hombres; por medio de estas acciones, se ha logrado identificar riesgos entre la población estudiantil, y capacitar a los médicos de primer contacto para que puedan apoyar, debido a que existe un déficit importante de especialistas en salud mental y psiquiatras, ya que solamente se cuenta con 42 para todo el estado.

En relación a las casas de salud, respondió al cuestionamiento del diputado José Luis Fernández y manifestó que en esta administración se lograron reactivar las 686 casas de salud, con apoyo de la red de municipios saludables con apoyo de los 58 presidentes municipales, las cuales se atienden por auxiliares de salud.

Destacó que en estos dos años de gobierno, se han invertido un total de 10 mil millones de pesos, con aportaciones de IMSS Bienestar y para el Sistema DIF Estatal entre otros.

En el abastecimiento de agua, indicó que es un tema que preocupa por la contaminación por coliformes, flúor y arsénico, por lo que se siguen revisiones constantes de los afluentes; por medio de la COEPRIS se realizaron revisiones y muestreo de patógenos en las pipas que surten agua por parte de ayuntamientos e INTERAPAS, aunque existen más de 100 pipas de las que no se tiene un control.

Sobre atención a cáncer de mama, respondió al cuestionamiento de la diputada Claudia Tristán y señaló que la mayoría de los casos que llegan a atención médica son tardíos, por lo cual se tienen 98 defunciones en este año, y existe un bajo número de detecciones tanto de cáncer de mama como cervicouterino.

A pregunta de la diputada Cecilia Ochoa, Acosta Díaz de León manifestó que se está haciendo una revisión de los centros de tratamiento de adicciones, o anexos, ya que al inicio de la administración se tenían identificados 217 anexos en el estado, de los cuales solamente 6 están registrados y regulados, lo cual se está revisando.

En cuanto a los vapeadores, señaló que por medio de la COEPRIS para realizar campañas de prevención para erradicar su uso, además de los riesgos por consumo de tabaco.

Sobre quejas registradas en la Comisión Estatal de Derechos Humanos, respondió al cuestionamiento de la diputada Dolores Eliza García Roman, y detalló que solamente se tienen registradas tres recomendaciones, dos corresponden a la anterior administración y una en el 2021, por una deficiente atención en el Hospital del Niño y la Mujer.

La diputada Gabriela Martínez Lárraga reconoció el trabajo coordinado para la realización de reformas como las realizadas en materia de auxiliares de salud o parteras tradicionales, y atención a los temas de salud mental, y solicitó se puedan ampliar las acciones para la promoción de la lactancia.

En relación a negligencias médicas, dijo que se han detectado algunas situaciones en relación a cirugías estéticas, y en el caso de la menor en Salinas, se está siguiendo un procedimiento ante las autoridades de procuración de justicia.

En el tema de hemodiálisis, respondió a los cuestionamientos de las diputadas Bernarda Reyes y Claudia Tristán y manifestó que actualmente se brindan un total de 2900 sesiones de hemodiálisis al mes, en turnos matutino, vespertino y nocturno, con 48 máquinas.

Dijo que es importante el promover acciones para la prevención de insuficiencia renal crónica, diabetes e hipertensión arterial, ya que el número de pacientes se ha incrementado en los últimos años, por lo que es un problema de salud en crecimiento.

Adicionalmente, indicó que se deberá incrementar las campañas para la promoción de donación de órganos y tejidos como un mecanismo de atención para estos padecimientos.

En los medicamentos, al responder a los cuestionamientos de la diputada Aranzazu Puente, dijo que actualmente, la federación resta el 32 por ciento de las aportaciones para la compra de medicamentos, incluido el Hospital Central y medicamentos oncológicos, entre otras cosas.

En consumo de drogas, señaló que solamente se han detectado 4 casos de intoxicación por fentanilo.

A propuesta del diputado René Oyarvide Ibarra, el funcionario indicó que se buscará generar acciones de prevención de accidentes en motociclista, haciendo el llamado para el uso de los cascos de seguridad.

Indicó que los servicios de salud cuentan con 10 ambulancias, y se espera se puedan contar con más unidades que puedan tener una mejor tecnología. En este sentido, indicó que se cuenta con 30 paramédicos, y se requieren 186.

En lo relacionado con la regulación de ambulancias, indicó que se tienen que contar con registro en la COEPRIS; actualmente se está llevando a cabo el censo de ambulancias públicas y se iniciará con las particulares.

Sobre vacunación contra la rabia para perros y gatos, dijo que en próximos días se iniciará con la campaña de vacunación.

A pregunta de la diputada Emma Saldaña, indicó que se realizan labores de prevención de embarazos en adolescentes, haciendo referencia a acciones de educación sexual, promoción de métodos anticonceptivos y de enfermedades; y en relación al aborto, señaló que se atenderá lo dispuesto en la ley.

A pregunta de la diputada Yolanda Josefina Cepeda Echavarría, el funcionario indicó que la partera es una auxiliar de salud que realiza una función importante, por lo que se buscará incluir su participación para disminuir la mortalidad materna.

Agotadas las participaciones, se dio por concluida la comparecencia.

El titular de la Secretaría de Salud, Doctor Daniel Acosta Díaz de León compareció ante las y los integrantes de la LXIII Legislatura, con motivo de la Glosa del Segundo Informe de Gobierno.

La comparecencia se llevó a cabo por la Comisión de Salud y Asistencia Social, encabezada por su presidenta, la diputada Yolanda Josefina Cepeda Echavarría; la diputada Aránzazu Puente Bustindui vicepresidenta; el diputado Edgar Anaya Escobedo como secretario, y las diputadas Emma Saldaña Guerrero, Ma. Elena Ramírez, y Lidia Nallely Vargas Hernández.

En su presentación, manifestó que en el 2021 se inició la federalización de los servicios de salud, luego de que el INSABI no dio los resultados obtenidos. Actualmente se cuenta con el IMSS Bienestar.

En San Luis Potosí se cuenta con 15 hospitales, 4 de especialidades, 8 unidades básicas comunitarias, 184 centros de salud, de las cuales al menos tienen un médico, y 97 unidades médicas móviles, entre otros.

Congreso del Estado

En el programa IMSS Bienestar, Más Bienestar, se basa en que todos los servicios estén incluidos y gratuitos, y todo lo que es atención médica pasa a la federación. En agosto del año pasado se adhirió el estado, y a la fecha todavía no se concluye el proceso por lo que actualmente siguen las cosas como hasta ahora.

Los pasivos de la Secretaría de Salud suman más de mil millones de pesos, donde se encuentran 200 laudos laborales.

En relación a las vacunas contra COVID, se integra al cuerpo de vacunación anual; para este año se cuenta con 31 mil dosis de vacunas Abdala. En este sentido, respondió a los cuestionamientos de los diputados Alejandro Leal Tovías y Elena Ramírez, y manifestó que actualmente el Gobierno Federal dio información sobre su caducidad extendida, y que se reconoce no existen reacciones adversas.

A pregunta de la diputada Lidia Nallely Vargas, el funcionario detalló que de las 5 mil pruebas COVID realizadas en el año, más de 3 mil las realizaron los servicios de salud.

En respuesta al diputado Edmundo Torrescano, el funcionario manifestó que actualmente, existe un déficit importante de médicos familiares y de especialidad, con 608 en todo el estado; en el Hospital Central el déficit es de 200 enfermeras y 150 médicos, principalmente de especialidades, las cuales ya están planteadas al IMSS Bienestar.

Sobre el Hospital Central, respondió a los cuestionamientos de los diputados Edmundo Torrescano y Eloy Franklin y señaló que con el apoyo de la federación se logró equipar, luego de estar vacío por largo tiempo, y con una inversión de 800 millones de pesos y ahora se busca convertirlo en una Unidad Médica de Alta Especialidad, para lo cual se busca cumplir con el requisito de contar con una unidad de investigación en salud. Actualmente, está en un 95 por ciento de cumplimiento de equipamiento, y solamente falta equipo instrumental.

Congreso del Estado

También se integrarán 480 millones de pesos para concluir el Hospital de Rioverde, y se buscará recurso para la rehabilitación del Hospital de Ciudad Valles, para atender un proyecto de regionalización que permita la atención a pacientes.

En relación a la problemática por suicidio en adolescentes, respondió a los cuestionamientos de los diputados Emma Saldaña y señaló que es la tercera causa de muertes en San Luis Potosí, por lo cual se implementó el programa “Cuidarse esta cool”, donde se realizó una encuesta a 22 mil menores de 13 años de edad en las escuelas del estado, y se privilegiaron las alertas en coordinación con la Secretaría de Educación de Gobierno del Estado.

Al responder al cuestionamiento de la diputada Patricia Aradillas, el funcionario manifestó que en el presente año se registraron un total de 152 suicidios entre personas jóvenes, principalmente hombres; por medio de estas acciones, se ha logrado identificar riesgos entre la población estudiantil, y capacitar a los médicos de primer contacto para que puedan apoyar, debido a que existe un déficit importante de especialistas en salud mental y psiquiatras, ya que solamente se cuenta con 42 para todo el estado.

En relación a las casas de salud, respondió al cuestionamiento del diputado José Luis Fernández y manifestó que en esta administración se lograron reactivar las 686 casas de salud, con apoyo de la red de municipios saludables con apoyo de los 58 presidentes municipales, las cuales se atienden por auxiliares de salud.

Destacó que en estos dos años de gobierno, se han invertido un total de 10 mil millones de pesos, con aportaciones de IMSS Bienestar y para el Sistema DIF Estatal entre otros.

En el abastecimiento de agua, indicó que es un tema que preocupa por la contaminación por coliformes, flúor y arsénico, por lo que se siguen revisiones constantes de los afluentes; por medio de la COEPRIS se realizaron revisiones y muestreo de patógenos en las pipas que surten agua por parte de ayuntamientos e INTERAPAS, aunque existen más de 100 pipas de las que no se tiene un control.

Sobre atención a cáncer de mama, respondió al cuestionamiento de la diputada Claudia Tristán y señaló que la mayoría de los casos que llegan a atención médica son tardíos, por lo cual se tienen 98 defunciones en este año, y existe un bajo número de detecciones tanto de cáncer de mama como cervicouterino.

A pregunta de la diputada Cecilia Ochoa, Acosta Díaz de León manifestó que se está haciendo una revisión de los centros de tratamiento de adicciones, o anexos, ya que al inicio de la administración se tenían identificados 217 anexos en el estado, de los cuales solamente 6 están registrados y regulados, lo cual se está revisando.

En cuanto a los vapeadores, señaló que por medio de la COEPRIS para realizar campañas de prevención para erradicar su uso, además de los riesgos por consumo de tabaco.

Sobre quejas registradas en la Comisión Estatal de Derechos Humanos, respondió al cuestionamiento de la diputada Dolores Eliza García Roman, y detalló que solamente se tienen registradas tres recomendaciones, dos corresponden a la anterior administración y una en el 2021, por una deficiente atención en el Hospital del Niño y la Mujer.

La diputada Gabriela Martínez Lárraga reconoció el trabajo coordinado para la realización de reformas como las realizadas en materia de auxiliares de salud o parteras tradicionales, y atención a los temas de salud mental, y solicitó se puedan ampliar las acciones para la promoción de la lactancia.

En relación a negligencias médicas, dijo que se han detectado algunas situaciones en relación a cirugías estéticas, y en el caso de la menor en Salinas, se está siguiendo un procedimiento ante las autoridades de procuración de justicia.

En el tema de hemodiálisis, respondió a los cuestionamientos de las diputadas Bernarda Reyes y Claudia Tristán y manifestó que actualmente se brindan un total de 2900 sesiones de hemodiálisis al mes, en turnos matutino, vespertino y nocturno, con 48 máquinas.

Dijo que es importante el promover acciones para la prevención de insuficiencia renal crónica, diabetes e hipertensión arterial, ya que el número de pacientes se ha incrementado en los últimos años, por lo que es un problema de salud en crecimiento.

Adicionalmente, indicó que se deberá incrementar las campañas para la promoción de donación de órganos y tejidos como un mecanismo de atención para estos padecimientos.

En los medicamentos, al responder a los cuestionamientos de la diputada Aranzazu Puente, dijo que actualmente, la federación resta el 32 por ciento de las aportaciones para la compra de medicamentos, incluido el Hospital Central y medicamentos oncológicos, entre otras cosas.

En consumo de drogas, señaló que solamente se han detectado 4 casos de intoxicación por fentanilo.

A propuesta del diputado René Oyarvide Ibarra, el funcionario indicó que se buscará generar acciones de prevención de accidentes en motociclista, haciendo el llamado para el uso de los cascos de seguridad.

Indicó que los servicios de salud cuentan con 10 ambulancias, y se espera se puedan contar con más unidades que puedan tener una mejor tecnología. En este sentido, indicó que se cuenta con 30 paramédicos, y se requieren 186.

En lo relacionado con la regulación de ambulancias, indicó que se tienen que contar con registro en la COEPRIS; actualmente se está llevando a cabo el censo de ambulancias públicas y se iniciará con las particulares.

Sobre vacunación contra la rabia para perros y gatos, dijo que en próximos días se iniciará con la campaña de vacunación.

A pregunta de la diputada Emma Saldaña, indicó que se realizan labores de prevención de embarazos en adolescentes, haciendo referencia a acciones de educación sexual, promoción de métodos anticonceptivos y de enfermedades; y en relación al aborto, señaló que se atenderá lo dispuesto en la ley.

A pregunta de la diputada Yolanda Josefina Cepeda Echavarría, el funcionario indicó que la partera es una auxiliar de salud que realiza una función importante, por lo que se buscará incluir su participación para disminuir la mortalidad materna.

Agotadas las participaciones, se dio por concluida la comparecencia.

Local

Hay seguridad y paz social en SLP previo a la elección: Torres Sánchez

El secretario General de Gobierno, afirmó que, “las y los potosinos están seguros al acudir a votar el próximo dos de junio”

Local

Infonavit SLP aportará al Fondo de Pensiones para el Bienestar: delegado

Advirtió que el manejo será a través de un organismo colegiado “el dinero no se queda en manos del gobierno, se va al Fondo de Pensiones del Bienestar"

Local

Clima en SLP para el fin de semana del 24 al 27 de mayo; prevén tormentas

Ve desempolvando el paraguas porque se esperan intervalos de chubascos acompañados de descargas eléctricas

Local

Comisión aprueba modificación al dictamen sobre impuesto ecológico en SLP

Las y los legisladores explicaron que el objetivo es que todos los sectores se involucren en el cuidado del medio ambiente, atacar el efecto invernadero y la emisión de gases de tipo invernadero

Local

Chumel Torres invitó a los potosinos a “votar como gente inteligente”

En su conferencia magistral “La verdad sí paga”, el presentador y youtuber mexicano abordó temas como el valor del voto, las nuevas generaciones y su forma de pensar, y las recompensas de la honestidad

Local

87% de los empleados promedio no son felices: Eduardo Massé en SLP

Explicó que en México, el 87 por ciento de los empleados promedio no son felices, el 69 por ciento sufre de estrés laboral y el 77 por ciento culpa a las empresas de su insatisfacción