"Se debe sancionar a aspirantes que no respetan protocolos sanitarios"

Hace falta coordinación entre los organismos electorales y la Secretaría de Salud para sancionar a quienes no respeten los protocolos sanitarios durante las precampañas y campañas

Mayra Tristán | El Sol de San Luis

  · jueves 26 de noviembre de 2020

Juan Carlos Machinena Morales, titular de la delegación del INAH / Norma Rivera

Hace falta coordinación entre los organismos electorales y la Secretaría de Salud para sancionar a quienes no respeten los protocolos sanitarios durante las precampañas y campañas, consideró Juan Carlos Machinena Morales, aspirante independiente a la gubernatura del estado.

Machinena Morales informó que tal como lo solicitó el Presidente de la República a los funcionarios federales, solicitó licencia al cargo como director del Centro INAH el pasado 31 de octubre, misma que ya fue autorizada por hasta 6 meses sin goce de sueldo, por lo que ahora hay un encargado de despacho en el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

En el tema electoral, destacó la necesidad de que se respete la ley sanitaria durante el proceso electoral, por ejemplo, en lo que se refiere a que no debe haber reuniones de más de 50 personas y que entre ellas no debe haber contacto físico.

En ese sentido, dijo considerar que hace falta coordinación entre los organismos electorales y la Secretaría de Salud, para sancionar a los precandidatos y en su momento los candidatos que no atiendan los protocolos.

Sostuvo que "lo que veo que falta es un convenio para efecto de actuar... creo que esa parte está faltando para coordinar y sancionar a quien quiera hacer esto, a quien suba a gente a camiones para un evento político, que se sanciona hasta con cárcel; falta coordinación, porque la ley ahí está".

Destacó que el tema sanitario tiene que ser un discurso recurrente entre los aspirantes y precandidatos para propiciar el cuidado de la spersonas, "y no al contrario, incitarlos a reunirse, a juntarse, a ir a una rifa; aquí también un llamado a los ciudadanos, porque quien hace eso, es claro que nada más los está utilizando y manipulando, no los está invitando a participar, si lo hiciera sería con todo el cuidado del mundo".