Salud ve difícil que, el aire cause obesidad

“En México el problema es la mala alimentación”

Patricia Calvillo

  · sábado 4 de agosto de 2018

Los Servicios Estatales de Salud ven complicado que sustancias en el aire, provoquen el aumento de peso de la ciudadanía, esto luego de que la Universidad de Stirling, Escocia, descubrió que existe una estrecha relación entre el sobrepeso y el aumento de ciertos químicos en el ambiente, ya que se afirma que en las ciudades más contaminadas es donde las personas podrían presentar más dificultad para bajar de peso, o bien existe un mayor número de casos de obesidad sin motivo aparente.

“Yo lo veo complicado, porque sí hay hormonas que favorecen el sobrepeso, hay algunos factores endocrinos que pueden modificarse con alguna sustancia, pero yo creo que en México el problema es el sedentarismo y la mala alimentación que tenemos”, indicó esto el Subdirector de Epidemiología de la Secretaría de Salud, Juan Pablo Castillo Palencia.

Hasta ahora se sabe que la comunidad científica está en proceso de exploración sobre el papel que puedan desempeñar los productos químicos en el aumento de peso y obesidad.

Más de 80 mil productos químicos están registrados para su uso en los Estados Unidos, algunos de estos productos químicos son tóxicos para los animales y los seres humanos, y algunos interfieren con la función de las hormonas del cuerpo.

Los que tienen un impacto sobre las hormonas se denominan sustancias químicas que interrumpen el sistema endocrino o disruptores endocrinos y están relacionados con una variedad de enfermedades.

Según la información vertida hasta el momento, ha quedado demostrado que algunos disruptores endocrinos son obesógenos o participan en el aumento de peso y pueden estar contribuyendo al problema de la obesidad en este país.

El término obesógenos se acuñó en el año de 2006, basándose en el conocimiento de que las exposiciones durante el desarrollo temprano a sustancias químicas específicas alteraron los procesos metabólicos normales y aumentan la susceptibilidad al incremento de peso a lo largo de la vida.

La mala nutrición y la falta de ejercicio son factores conocidos que contribuyen a la obesidad, pero estos químicos también pueden estar interviniendo.