Reparación en acueducto "El Realito" no interrumpirá servicio

La reposición de un tramo de aproximadamente dos kilómetros iniciará en cuanto llegue el tubo necesario para la obra, los trabajos tendrán una duración de al menos dos meses

Emanuel Landeros | El Sol de San Luis

  · viernes 26 de agosto de 2022

Cortesía | Comisión Estatal del Agua

La reposición de un tramo de aproximadamente dos kilómetros del acueducto de la presa El Realito iniciará en cuanto llegue el tubo necesario para la obra, la sustitución se hará a la altura del kilómetro 37 y los trabajos tendrán una duración de al menos dos meses.

Así lo confirmó el titular de la Comisión Estatal del Agua, Benjamín Pérez Álvarez, quien explicó que el plan de reparación contempla que los trabajos no interrumpan el suministro, “realizando la sustitución de forma paralela, en lo que comprende el derecho de vía”.

El funcionario estatal opinó que la repartición de agua potable a través pipas “no son más que un mejoralito, insuficiente para para atacar o hacer frente a la situación que se presenta ante las constantes fallas”.

Precisó que sería a finales de la próxima semana cuando esté llegando el tubo que va a ser sustituido, “estamos afinando detalles en ese sentido, lo destacable es que se pretende intervenir las zonas más críticas, como esta última que se presentó en el kilómetro 37, a la altura de “El Fuerte”.

De manera inicial, detalló, van a ser un kilómetro 800 metros, por lo que tomaría al menos dos meses ya que es un proyecto bastante grande, “si sustituir siete metros nos toma varios días, trabajar en cerca dos kilómetros nos va a tomar más tiempo, sobre todo considerando que el suministro no se va a interrumpir”.

El director de la CEA abundó en que los trabajos se harán en un terreno rocoso y de difícil excavación, “vamos a avanzar en esta reparación de forma gradual, la indicación que tenemos es minimizar este tipo de eventos, por eso vamos a iniciarlo cuanto antes”.

Aseguró que se trabaja muy de la mano con la Coordinación Estatal de Protección Civil para establecer las zonas donde los asentamientos humanos han crecido por los cuales pasa el acueducto, con la finalidad de determinar y poder prever cualquier situación que se pudiera presentar.

Finalmente, Pérez Álvarez explicó por qué no es viable dar por terminado el contrato con la empresa operadora del acueducto, “pues en una de sus partes se determina que a la recisión de este tendría que pagarse toda la inversión que ya se hizo, esto es lo que nos amarra de manos”.