Remodelan edificio que albergaba “El Triunfo”

Una construcción icónica de Art Deco; decenas de costureras elaboraban ahí los mejores jeans

Alejandra Ruiz | El Sol de San Luis

  · martes 24 de mayo de 2022

La remodelación de una tienda departamental de ropa expuso parte de la historia y arquitectura de uno de los edificios más simbólicos y distintivos de la calle Miguel Hidalgo en el Centro histórico, en la década del año 1940.

Se trata de el antiquísimo Almacén El Triunfo, una construcción icónica de Art Deco, que hoy ha quedado expuesta luego de que retiraran una fachada en tablaroca que la cubría por completo.

Está estructura de estética clásica, simétrica y rectilínea, fue erigida sobre la calle La Aurora, como antiguamente se llamaba el pasaje Hidalgo de esta zona.

Almacén El Triunfo llegó a San Luis Potosí gracias a la visión del señor Ramón Nonato Villarreal y su esposa Bárbara Pérez quienes eran originarios de Coahuila (Nueva Rosita prob.) en los 30's. Ramón Nonato Villarreal transformó el local de un piso de la calle de Miguel Hidalgo esquina con Julián de Los Reyes, que antiguamente era de adobe en un moderno establecimiento de tres pisos en los 40's.

El primer piso fue destinado a la tienda, el segundo piso para almacén de telas, ropa y cortes de casimir, en el tercer piso un formidable taller de costura donde inició la fabricación de ropa para obreros: pantalón de mezclilla con peto y sin peto y chamarras "yompas" de mezclilla muy usadas por los obreros y los campesinos en ese entonces.

Desde 1938, la fábrica de ropa "El Triunfo" se mantuvo activa hasta inicios del año 1980, otorgándole trabajo a decenas de mujeres costureras quienes elaboraron los jeans de mejor calidad en San Luis Potosí.

Actualmente de este edificio sólo queda su hermosa fachada, pues su interior fue modificado a partir de 1976 y hoy día fue demolido para levantar una nueva estructura de lo que será una tienda departamental.

De los testimonios que pudo recabar El Sol de San Luis señalan a El Triunfo como "antiguo edificio que alguna vez albergó un almacén y fábrica de prendas de mezclilla muy solicitadas en aquel tiempo por la industria minera y ferrocarrilera".

También algunos locatarios de la zona explicaron que "tengo gratos recuerdos de esos almacenes donde mis padres me compraban ropa, nos trataba con una gran amabilidad, y al público en general. Cada vez son menos quienes hacen del trato con personas de todas clases, una experiencia amable, creo que la forma de vida actual, de todo rápido, sepulta las buenas costumbres", explicó el señor Jaime Ventura.

Además hubo quién recordó la moda que en este sitio se comercializaba, "ahí empezaron a vender los pantalones de perchera, peto y también los de pachuco. La clientela eran hombres en su mayoría que trabajaban en la industria ferrocarrilera. También llegaron a vender los uniformes que nos exigían en el servicio militar por ahí por 1968, recuerdo eran color caqui", compartió Isidoro Camacho.

Ciertamente este vestigio arquitectónico rememora el San Luis que durante mucho tiempo fue considerado una ciudad óptima para el desarrollo de las empresas textiles.

El Triunfo y su arquitectura, un vestigio del modernismo adoptado en el centro histórico de la capital, que hizo funcionales los espacios de construcción para el desarrollo de sus comercios.