La Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal de San Luis Potosí (SSPC), alertó sobre el desplazamiento de tarjetas por personas que se dedican a ofrecer ayuda mientras usuarios retiran dinero de su cajero bancario.
Esto luego de la detención de dos personas extranjeras que se dedicaban a realizar esta modalidad de estafa en Plaza Soriana el Paseo, así lo comentó el secretario de esta corporación, Juan Antonio Villa Gutiérrez.
"Nosotros iniciamos un proceso de investigación para para poder ubicar a este grupo, el día viernes y sábado estuvimos trabajando en algunos cajeros y dimos seguimiento y pudimos hacer una detención importante e incluso ellos ofrecieron una cantidad de dinero fuerte para que se les dejaran libres. Son personas de nacionalidad de Venezuela y los datos que tenemos es que es una banda importante a nivel internacional que se está dedicando a la clonación de tarjetas bancarias".
Referente a esta práctica, Villa Gutiérrez señaló que han ido identificado que las personas que son más asiduas a ser víctima de este tipo de estafas, son las personas mayores las que suelen ser despojadas de sus tarjetas bancarias.
"Traemos un promedio de seis gentes afectadas, casi siempre son adultos mayores, ya que no tienen mucha familiaridad con la tecnología y se les dificulta el tema de acudir a los cajeros. Es ahí en donde los delincuentes se acercan de manera muy amable y se ganan la confianza del usuario y ahí es donde hacen esos movimientos".
Por lo que el secretario de seguridad municipal remarcó que es muy importante que sobre todo las personas adultas mayores se hagan acompañar por alguien de su confianza, para evitar ser víctimas de robo, extorsiones o estafas al utilizar tus tarjetas de crédito o débito.
"Ellos no ejercen violencia al momento de cometer este delito, es un tema nada más de engaño y en cuestión de segundos en roban la tarjeta y hacen la disposición de efectivo y compras en línea".
Por último Villa Gutiérrez enfatizó que a través de las investigaciones que ha realizado la SSPC municipal, detectaron que estos estafadores tiene un corredor de operación en zonas como avenida Himno Nacional, Salvador Nava, El Paseo y Carretera 57, por lo que exhortó a la ciudadanía a estar atenta y denunciar cualquier situación irregular que se detecte, sobre todo en cajeros automáticos.