“Reformas a estatutos violan las pensiones”

Agremiados al SITTGE afirman que con ello se pretende “tapar” el desvió de 1.3 millones de dolores que existe por este concepto

Patricia Azuara

  · martes 11 de septiembre de 2018

Francisca Reséndiz Lara | Foto Patricia Azuara

Agremiados al Sindicato Independiente de Trabajadores y Trabajadoras del Gobierno del Estado (SITTGE), aseguran que las modificaciones aprobadas a los estatutos que rigen las pensiones, violan los derechos de los empleados; afirman que con ello se pretende “tapar” el desvió de 1.3 millones de dolores que existe por este concepto.

Francisca Reséndiz Lara, secretaria general del organismo, indicó que toda esta serie de “corruptelas”, son propuestas por el gobierno del estado y avaladas por el Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Gobierno del Estado (SUTSGE), que lidera Bernardina Lara Argüelles.

Explicó que entre los nuevos reglamentos, los trabajadores que están a punto de concluir con sus años de trabajo, que van de los 25 a los 30, son obligados a firmar una renuncia, y con pierden todos los derechos al tiempo de su retiro.

Reveló que el SUTSGE opera al servicio del gobierno, y está llevando a los trabajadores a firmar la renuncia “en lo oscurito”, sin que los empleados tengan conocimiento de lo que les puede suceder.

“Porque voy a firmar una renuncia, si yo ya me voy a retirar, voy a pasar a ser trabajador inactivo, pero sigo siendo trabajador, y tengo que firmarla porque me piden una constancia de no adeudos, en esa constancia, te piden la renuncia o la baja, si en ese inter que se tarda dos o tres meses, en ver el papeleo, llega otra persona y dice tú ya firmaste la renuncia, y nos quedamos como el chinito, nada más mirando, y pierdo todos los derechos”.

Además, sostuvo, que quieren elevar los años en servicio para “capitalizar el robo de 1.3 millones de dolores que están perdidos”, de las pensiones de los trabajadores. Y no conforme con eso, remarcó, a quienes tuvieron un accidente de trabajo o mantiene riesgos en su lugar laboral, también lo obligan a renunciar.

“Entonces como andan pensando haber que hacen para recuperar ese dinero, ahora dicen, ¿te quieres ir?, pero tienes un prestamos hipotecario de 10 años, no te vas hasta que lo termines de pagar, eso es violatorio porque al jubilarse le pueden seguir descotando, no es necesario quedarme a trabajar, es una manera perferversa que hace la dirección de pensiones”.

Informó que el pasado 22 de agosto, Oziel Yudiche Lara, director general de Pensiones del Estado, les hizo llegar los nuevos estatutos, que aprobaron la mesa directiva, que integra el SUTSGE -por ser sindicato mayoritario-, un representante de los maestros, uno de las telesecundarias, el representante del gobernador y de finanzas del Estado.

Dijo que con estos nuevos reglamentos, alrededor de 11 mil servidores públicos se verán afectados. Ellos como SITTGE no permitirán que los estatutos sean impuestos y no de “frenar la friega” a los empleados pararán labores, dejando principalmente el área de seguridad desprotegida, reiteró.

El SITTGE está compuesto por mil 800 agremiados, de los cuales mil 600 son trabajadores de seguridad pública.