A cien años del otorgamiento de la Autonomía, la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, UASLP, está preparada para hacer frente a nuevos retos, porque somos una universidad que de cara a un nuevo siglo, replantea su visión, porque la integra una comunidad solidaria, que busca el bien común y respeta la dignidad de las personas, porque impartir educación pública de calidad es la principal misión, por su beneficio social, expresó Alejandro Javier Zermeño Guerra.
Acorde a lo estipulado en el artículo 59, fracción VIII, del Estatuto Orgánico de la casa de estudios, así como en un ejercicio de transparencia y rendición de cuentas, presentó su Tercer Informe de Actividades -correspondientes al año 2022-, así como los estados financieros y presupuestales previamente dictaminados por un auditor externo y sancionados por la Comisión de Hacienda de esta casa de estudios.
Afirmó ofrecer aportaciones de calidad a la educación superior pública en México, cuya importancia es decisiva para el desarrollo, la prosperidad, así como el bienestar de los habitantes no sólo de San Luis Potosí sino del país en general.
“A lo largo de la actual gestión rectoral (2020-2024)y a pesar de las complicaciones mundiales derivadas de la pandemia, se ha dado cumplimiento al compromiso de contribuir a la búsqueda de soluciones a aquellos conflictos que aquejan a la sociedad a la que nos debemos”.
En 2022 la Universidad dirigió sus esfuerzos de manera enfática hacia la revisión y actualización de programas curriculares, incluyendo propuestas muldisciplinarias, integrales y pertinentes socialmente. Ejemplificó que se integró el medio ambiente como una competencia transversal de todas las carreras y posgrados.
Se buscó que los programas académicos preparen egresados competitivos a nivel global, pero comprometidos con su entorno local “para ello, se incentiva que los estudiantes de ésta, la universidad pública más importante de la entidad, colaboren en proyectos reales a fin de que su experiencia transforme la realidad de las y los potosinos”.
En la máxima casa de estudios, la investigación es una función consolidada que contribuye de manera significativa en el análisis y la solución de inconvenientes planteados por diversos sectores. Se participa de forma decisiva en el desarrollo de la industria, la gestión pública y las comunidades.
“Hoy los investigadores tienen el compromiso de que sus proyectos transformen su entorno, mediante la conformación de equipos de trabajo multidisciplinarios. Sin duda, 2022 fue el año en el que la comunidad universitaria se preparó rumbo a la celebración del Centenario de la Autonomía, para visualizar una universidad diferente: más incluyente, más tecnológica, más consciente de los problemas sociales y más respetuosa del medio ambiente”.