Recordando al papa Juan Pablo II, a 18 años de su muerte

En 2005, debido a complicaciones de salud, el 02 de abril se anunció el fallecimiento del papa, a causa de un choque séptico con colapso cardiocirculatorio. El mundo entero se estremeció con su muerte

Karina González | El Sol de San Luis

  · domingo 2 de abril de 2023

Cortesía

Juan Pablo II fue uno de los papas más amados por los fieles católicos. Su periodo papal inició el 16 de octubre de 1978 y concluyó con su muerte, el 02 de abril de 2005.

Karol Wojtyla, el nombre de pila de Juan Pablo II, fue elegido el primer papa no italiano desde 1523; y era llamado también el “papa viajero” o “papa peregrino”; pues en su periodo recorrió 1 millón 200 mil kilómetros en 104 visitas pastorales fuera de Italia.

Era políglota y hablaba 13 idiomas, su natal polaco, italiano, francés, alemán, inglés, español, portugués, ucraniano, ruso, croata, esperanto, griego antiguo y latín.

Una vez intentaron asesinarlo; mientras hacía un recorrido en el vehículo oficial, en la plaza de San Pedro, en Roma, el pontífice saludaba a los fieles cuando Mehmet Ali Ağca le disparó a escasa distancia entre la multitud en cuatro ocasiones hiriendo al papa; sin embargo, tiempo después el terrorista fue perdonado públicamente por el pontífice en persona, cuando lo vistió en la prisión.

Juan Pablo II visitó México en cinco ocasiones, en la primera, en 1979, recorrió parte de la Ciudad de México como un turista más y conoció la Catedral metropolitana donde dijo su popular frase: “¡México siempre fiel!”. Sus siguientes visitas fueron en 1990, 1993, 1999 y 2002.

En 2005, debido a complicaciones de salud, el 02 de abril se anunció el fallecimiento del papa, a causa de un choque séptico con colapso cardiocirculatorio. El mundo entero se estremeció con su muerte y las televisoras de todo el mundo detuvieron su programación habitual para dar cobertura al velorio y ceremonias en honor a Juan Pablo II.

En diciembre del 2011 las reliquias de Juan Pablo II estuvieron en San Luis Potosí durante varios días, primero en Matehuala, Tamuín, Ébano, Ciudad Valles, Rioverde y luego la capital potosina, en donde hizo un recorrido de peregrinación desde el Santuario de Guadalupe hasta la Catedral, ahí permanecieron en exhibición toda la noche y al día siguiente pasaron frente a la Iglesia del Saucito con rumbo a Salinas de Hidalgo para después viajar a Zacatecas.

En 2014 Juan Pablo II fue canonizado durante el pontificado del papa Francisco.