Reclusas reinciden por vivir mejor en prisión

En el penal de La Pila hay 75 internas, por homicidio, robo y otros delitos, reciben tres comidas al día, atención médica, odontología y cirugías, principalmente, sin costo, dicen custodias

Bertha Escalante | El Sol de San Luis

  · domingo 26 de enero de 2020

Bertha Escalante | El Sol de San Luis

Mujeres internas en el penal de La Pila, llevan una estancia y una calidad de vida mejor de lo que pueden estar en libertad, aunque ésta no se equipara con ningún otro beneficio. Así lo consideró el personal femenino de seguridad penitenciaria del penal de La Pila, quienes comentaron que se ha registrado casos en los que, al obtener su libertad, reinciden en la comisión de delitos para regresar al penal, donde se les proporciona una vida digna y sin carencias de ningún tipo, excepto la libertad.

Ángeles Martínez, custodia del penal de La Pila destacó los beneficios con que cuentan las reclusas como tres comidas al día, con porciones de carne diariamente, atención medica integral y gratuita, desde odontología hasta cirugías si se requiere, “sin hacer filas como afuera la gente en el seguro, y sin costo” dijo.

Bertha Escalante | El Sol de San Luis

Sobre la complejidad de su labor, admitió que hay peligro y de ello está consiente, “corremos riesgo, pero nuestro trabajo es sobrellevar al personal privado de su libertad, para que no tengamos problemas con ellas, tampoco se trata de apapacharlas, sólo de hacer nuestro trabajo para evitar problemas y que las situación no se nos salga de las manos pero, sobre todo, tener cuidado para evitar quejas ante Derechos Humanos”.

Cristina Villalba por su parte, y apoyada por una compañera más, dijo que entre el total de reclusas hay algunas que exigen atención excesiva y que se les proporciona porque es su derecho.

Actualmente en La Pila hay 75 internas por su presunta participación en delitos que van desde homicidios y robo en sus diferentes modalidades, además de otros delitos, de ellas tres son adultas mayores quienes enfrentan su proceso.

También lee:

Diputada Beatriz Benavente Rodríguez / Raymundo Rocha