En México, el 70 por ciento de los mexicanos padece sobrepeso y casi una tercera parte sufre de obesidad, además, esta enfermedad se asocia principalmente con la diabetes y enfermedades cardiovasculares, pero también con trastornos óseos y musculares y algunos tipos de cáncer, además de que 12 millones 400 mil personas padecen diabetes, enfermedad crónica que puede ocasionar daños irreversibles en la vista, el riñón o la piel, lo anterior son datos que especifica la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) 2021.
Tanto la obesidad como la diabetes se han vuelto dos enfermedades difíciles de controlar por los nutricionistas del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, (Issste), quienes buscan promover la sana alimentación y estilos de vida saludable.
Actualmente manejan la campaña sanitaria ‘¿Ya Previssste? ¡Ya la hiciste!’, la cual es liderada por nutricionistas, quienes tienen el gran reto sensibilizar y orientar a las familias para mejorar su alimentación y su condición física mediante el ejercicio, medidas que se ha demostrado científicamente, ayudan a prevenir y controlar la diabetes, además de favorecer la óptima salud en todas las etapas de la vida.
Para mejorar la prevención de enfermedades crónicas no transmisibles como la diabetes mellitus entre la población derechohabiente, están concientizando sobre esta enfermedad que es la segunda causa de muerte y primera de discapacidad; por lo tanto, el mayor reto que enfrenta México en salud, es contrarrestar éste y otros padecimientos relacionados con malos hábitos alimenticios.
En el país, la diabetes tipo 2 es uno de los problemas de salud que crece a pasos acelerados, y entre sus múltiples complicaciones puede causar insuficiencia renal, mayor riesgo de infarto al miocardio e infarto cerebral, y pie diabético asociado a amputación no traumática; afecta mucho la calidad de vida, además de implicar tratamientos de muy alto costo, por lo que es muy importante prevenir y adoptar estilos de vida saludable.
La diabetes es una enfermedad multifactorial donde intervienen la genética, el sedentarismo, el envejecimiento y la obesidad, sin duda el consumo de alimentos poco nutritivos y de productos con alto contenido de azúcar y ultraprocesados son factores que incrementan el riesgo de padecerla y en caso de vivir con este diagnóstico, pueden ser el motivo de constante descontrol y complicaciones.
En la alimentación de los pacientes con diabetes tipo 2, uno de los factores que hay que cuidar es el consumo de azúcar, que no es considerado un nutriente, sino una fuente de energía rápida.
Los productos que más azúcar pueden llegar a aportar son los ultraprocesados, por ejemplo, las bebidas azucaradas como los refrescos, un envase de 200 mililitros, que es la presentación más pequeña, contiene el equivalente a dos cucharadas de azúcar, un jugo de caja de 500 mililitros cuenta con cuatro cucharadas de endulzante y, si además se consume pan dulce empaquetado, la cantidad de azúcar consumida por día es muy alta.
Los que viven con diabetes tipo 2 preferir alimentos que contienen hidratos de carbono complejos como la tortilla, las palomitas de maíz caseras, el arroz y frutas y verduras. Este tipo de alimentos, a diferencia de los hidratos de carbono simples, como los contenidos en alimentos ultraprocesados, también aportan vitaminas, minerales y fibra, y son de absorción lenta, lo que evita que los pacientes presenten picos de elevación de la glucosa.
Para mantener un buen control de la enfermedad, recomendó llevar una sana alimentación, procurar la activación física diaria como hábito, evitar el sedentarismo, mantenerse en el peso ideal y consultar a su profesional de la nutrición, además de llevar un seguimiento médico y apego al tratamiento.