PRI renovará dirigencia nacional este domingo

Tras perder la presidencia de la República y en medio de su peor crisis política, el tricolor elegirá este domingo a su nuevo líder

Raymundo Rocha Lozano

  · sábado 10 de agosto de 2019

Foto: Cuartoscuro

Luego de perder la Presidencia de la República, gubernaturas, curules en el Congreso de la Unión y vivir una crisis interna grave, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) llevará a cabo este domingo la elección interna para elegir presidente o presidenta del Comité Ejecutivo Nacional.

Participarán en la contienda Ivonne Ortega Pacheco, ex gobernadora de Yucatán y ex secretaria general del PRI; Lorena Piñón Rivera, ex delegada de Relaciones Exteriores y ex secretaria General del Comité Estatal en Veracruz y Alejandro Moreno Cárdenas “Alito”, gobernador con licencia de Campeche.

Hay 126 mil 931 militantes potosinos registrados en el padrón y se instalarán 115 mesas receptoras de votos en los 58 municipios, 11 de las cuales estarán en la capital potosina. A nivel nacional serán 5 mil 800.

Los representantes de Yvonne Ortega se han quejado de que en San Luis Potosí hay “dados cargados” a favor de “Alito” como ha ocurrido en el resto del país, lo que ha sido calificado como una estrategia de victimización para atraer mas votos.

La elección la organiza la Comisión Nacional de Procesos Internos y en San Luis Potosí se nombró un órgano auxiliar estatal que preside Cruz Felipe Fragoso Portales, presidente de la Comisión Estatal de Procesos del Comité Directivo Estatal (CDE).

Por cada mesa se contará con un presidente y un secretario, el cual al final de la jornada fungirá cómo escrutador y por cada una de las 3 formulas registradas se contará con un representante. Es decir habrá 230 funcionarios de casilla, 345 representantes de los contendientes, además de 30 enlaces distritales.

Las tres fórmulas tuvieron 45 días para convencer a los militantes, además de los encuentros con los sectores y organizaciones -en San Luis Potosí se realizó el de mujeres-, así como dos debates.

A las 8:30 horas se instalarán las casillas y de 9:00 a 17:00 horas los militantes podrán votar principalmente en los comités municipales, “y en el caso concreto de San Luis estamos aun definiendo las ubicaciones según la carga de militantes que hay por seccional, no por población”, informó el partido.

Aunque probablemente haya un conteo rápido al terminar la jornada electiva, el cómputo se va a llevar a cabo hasta el miércoles 14 de agosto en la sede nacional del PRI.

El Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac) apoyará con alguna parte del mobiliario como mamparas y urnas y para ello ya hicieron la solicitud, pero no entrarán en el desarrollo del proceso interno tricolor.

El presidente del CDE del PRI, Elías Pesina Rodríguez, convocó a la militancia a participar con “convicción, entusiasmo y emoción”. Expresó a todas y todos los contendientes su consideración y asumió el compromiso de mantener una conducta imparcial, transparente y apegada a la legalidad”.

TEMAS