La Unidad de Gestión del Centro Histórico presentó la estrategia “Proximidad”, un plan de recuperación del primer cuadro de la Ciudad, a través de un sistema de comunicación bilateral entre la ciudadanía establecida en los perímetros de la zona centro y el Ayuntamiento.
Con la presencia de comerciantes, se explicó que el procedimiento se basa en cuatro lineamientos: Comunidad, Proximidad, Oferta de servicios y Proyectos e iniciativas, todos con el propósito de abatir las desigualdades existentes y entrar al ordenamiento de comercios, zonas habitables y hacer más eficientes los servicios municipales para tener un Centro Histórico productivo, habitable, atractivo, seguro, ordenado y sostenible.
El encargado de la UGCH, Gonzalo Bárcenas, dijo que se busca que la población no se sienta distanciada con la autoridad municipal y, por el contrario, que conozca con claridad los proyectos, trabajos y el catálogo de servicios que ofrece la dependencia municipal.
Por ejemplo, la estrategia ofrece la facilidad para recepción de reportes, proyectos e iniciativas; canalización a las áreas correspondientes en trámites como Licencias de funcionamiento, recolección de basura, inspección, vinculación, jurídico, seguridad vial y seguridad pública.
Mencionó que “Proximidad” es un programa de atención, pero también persigue hacer realidad los proyectos e iniciativas que surjan de la participación ciudadana, para que con esos elementos se logre transitar de manera conjunta, considerando un proyecto para los próximos 50 años.