El aumento en el precio del azúcar impactará el costo del pan de muerto, pero aún así, se prevé un repunte en ventas debido a las condiciones climáticas, señaló el empresario panificador Jaime Ramírez.
Igual que ocurrió con las calaveritas de dulce, el precio del azúcar impactará el costo del pan de muerto, ya que es el principal insumo, señaló el señor Jaime Ramírez, quien mencionó que también otros productos básicos para la elaboración de este alimento, han subido de precio, por ejemplo las mantequillas. Esto ha llevado a que las panaderías eleven el precio del pan, aunque tratan de que el impacto a la economía familiar no sea muy alto para que se mantenga la tradición.
En ese sentido, indicó que el precio de la pieza chica de pan de muerto se encuentra entre 12 y 15 pesos, aunque hay quienes la ofertan a un costo más bajo ya que no utilizan los ingredientes tradicionales para la elaboración del pan de temporada.
De acuerdo al tamaño de la pieza de pan, el costo puede subir hasta 60 pesos, y también si se trata de piezas gourmet en las que se incluye algún relleno o cobertura especial, como nuez, chocolate, nata, entre otros, “hay que irse actualizando a las nuevas necesidades del producto y el mercado, va evolucionando el cliente y el consumo”, aunque precisó que en la región, lo más tradicional es la calabacita y los monitos.
Mencionó que en las panaderías comenzaron a elaboran pan de muerto desde hace casi un mes, ya que los clientes comienzan a solicitarlo, aunque se prepara en bajas cantidades y es en estos días previo al Día de Muertos cuando elevan la producción, “lo va solicitando la gente desde inicios de octubre, y los centros comerciales nos vienen marcando el paso porque ellos ya tienen meses haciéndolo”.
Finalmente, señaló que para estos días se esperan buenas ventas del pan de muerto, ya que después de haber iniciado el mes con altas temperaturas, finalmente ha comenzado a descender el termómetro y eso fomenta el consumo de pan, “le llaman los ‘días panaderos’ porque con el clima se antoja el panesito, esperamos suba un 20 o 30% de lo habitual, porque la temporada ha sido muy caliente, no ha habido frío, lluvias, y eso ha menguado las ventas”.