/ jueves 28 de diciembre de 2023

¿Por qué desaparecen las empresas familiares? La UASLP lo explica

En Latinoamérica las empresas familiares, representan más del 90 por ciento del comercio y generalmente comienzan debido al trabajo y visión de una persona

En Latinoamérica las empresas familiares, representan más del 90 por ciento del comercio y generalmente comienzan debido al trabajo y visión de una persona, a quien se le conoce como fundador. Por los desafíos actuales del mercado ahora están en constante riesgo de desaparecer según diagnostican desde la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, UASLP.

Al igual en México, el 90 por ciento de las empresas son familiares y epresentan el 75 por ciento del Producto Interno Bruto, PIB del país. El 70 por ciento de ellas, carecen de un órgano de un órgano de gobierno para administrarse, de acuerdo a información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, INEGI,

Se apunta que este tipo de industrias, empiezan como micro o medianas empresas. Posteriormente, van creciendo de acuerdo al trabajo e impulso de ese fundador, apoyado por las generaciones venideras, según sostiene Guadalupe Briano Turrent investigadora de la Facultad de Contaduría y Administración de la UASLP, quien recientemente asumió la coordinación del capítulo Latinoamérica de la Red SAFER.

Por la falta de procesos de institucionalización que comprenden acciones como la capación y la profesionalización; lo que representa una herramienta de acción y oportunidad para las escuelas de negocios, es que de cinco de cada diez empresas familiares están en riesgo de desaparecer.

Se sabe que este tipo de negocios, generan alrededor del 60 por ciento de los empleos, pero por falta de profesionalización están en riesgo de desaparecer, pues solo el sesenta por ciento sobrevive en los primeros tres años de trabajo.

Conforme pasa el tiempo, la tasa de mortalidad de estas empresas se incrementa por diversos factores como la falta de herramientas estratégicas, falta de planeación, un incorrecto proceso de sucesión adecuado, las decisiones son al día con día sin planeación estratégica.

Estas empresas familiares contribuyen entre un 60 y 70 del crecimiento de la economía nacional, por ello es que se requiere, que exista vinculación entre la investigación que se genera en la academia y las empresas familiares para que se pueda trabajar en la formación de sus líderes para el futuro consideró la docente universitaria. Es por ese motivo que que las empresas familiares y la red SAFER Latinoamérica, se reúne de manera virtual cada mes, comprende 40 investigadores del capítulo de Latinoamérica de varias universidades de México y de países como Argentina, Colombia y Venezuela.

Esta red de investigadores surge en España, y tiene como objetivo la investigación, la formación continua y la transferencia de conocimientos entre las Universidades y estas empresas familiares. En cuanto a las acciones que llevará a cabo, explicó que se pretende impulsar la investigación y el trabajo de la academia para que se aplique en las empresas familiares.

Además, tiene colaboración con el Consejo Iberoamericano de la Empresa Familiar, con sede en la Ciudad de México, quienes tienen el contacto directo con empresarios de nuestro país.

En Latinoamérica las empresas familiares, representan más del 90 por ciento del comercio y generalmente comienzan debido al trabajo y visión de una persona, a quien se le conoce como fundador. Por los desafíos actuales del mercado ahora están en constante riesgo de desaparecer según diagnostican desde la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, UASLP.

Al igual en México, el 90 por ciento de las empresas son familiares y epresentan el 75 por ciento del Producto Interno Bruto, PIB del país. El 70 por ciento de ellas, carecen de un órgano de un órgano de gobierno para administrarse, de acuerdo a información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, INEGI,

Se apunta que este tipo de industrias, empiezan como micro o medianas empresas. Posteriormente, van creciendo de acuerdo al trabajo e impulso de ese fundador, apoyado por las generaciones venideras, según sostiene Guadalupe Briano Turrent investigadora de la Facultad de Contaduría y Administración de la UASLP, quien recientemente asumió la coordinación del capítulo Latinoamérica de la Red SAFER.

Por la falta de procesos de institucionalización que comprenden acciones como la capación y la profesionalización; lo que representa una herramienta de acción y oportunidad para las escuelas de negocios, es que de cinco de cada diez empresas familiares están en riesgo de desaparecer.

Se sabe que este tipo de negocios, generan alrededor del 60 por ciento de los empleos, pero por falta de profesionalización están en riesgo de desaparecer, pues solo el sesenta por ciento sobrevive en los primeros tres años de trabajo.

Conforme pasa el tiempo, la tasa de mortalidad de estas empresas se incrementa por diversos factores como la falta de herramientas estratégicas, falta de planeación, un incorrecto proceso de sucesión adecuado, las decisiones son al día con día sin planeación estratégica.

Estas empresas familiares contribuyen entre un 60 y 70 del crecimiento de la economía nacional, por ello es que se requiere, que exista vinculación entre la investigación que se genera en la academia y las empresas familiares para que se pueda trabajar en la formación de sus líderes para el futuro consideró la docente universitaria. Es por ese motivo que que las empresas familiares y la red SAFER Latinoamérica, se reúne de manera virtual cada mes, comprende 40 investigadores del capítulo de Latinoamérica de varias universidades de México y de países como Argentina, Colombia y Venezuela.

Esta red de investigadores surge en España, y tiene como objetivo la investigación, la formación continua y la transferencia de conocimientos entre las Universidades y estas empresas familiares. En cuanto a las acciones que llevará a cabo, explicó que se pretende impulsar la investigación y el trabajo de la academia para que se aplique en las empresas familiares.

Además, tiene colaboración con el Consejo Iberoamericano de la Empresa Familiar, con sede en la Ciudad de México, quienes tienen el contacto directo con empresarios de nuestro país.

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