Podrían incrementarse participaciones federales: Pedroza Gaitán

Actual administración estatal fortalece política financiera

Emanuel Landeros | El Sol de San Luis

  · miércoles 6 de noviembre de 2019

Daniel Pedroza Gaitán, Secretario de Finanzas

A pesar del recorte en las participaciones federales para el próximo año, no habrá nuevos impuestos en el presupuesto 2020.

Así lo confirmó el titular de la Secretaría de Finanzas, Daniel Pedroza Gaitán, quien confirmó que se presentará un presupuesto basado en premisas de austeridad, responsabilidad en el manejo del gasto público e impulso de la inversión con impacto social.

En el presupuesto estatal del año 2020, destacó, no se tiene previsto la creación de ningún impuesto nuevo ni aumento a los impuestos existentes, con el objetivo de no afectar la economía de las familias potosinas.

El funcionario estatal aseguró que la actual administración fortalece la política financiera “por lo que el total de las entidades gubernamentales deberán enfocar el ejercicio de los recursos públicos bajo estas indicaciones”.

Indicó que se implementan acciones para mejorar la recaudación propia e incrementar los ingresos estatales, los cuales han tenido un crecimiento constante durante los últimos cuatro años.

En su momento explicó que existe una variación al alza en los ingresos federales, en relación con el año 2019, siendo el rubro de participaciones, convenios, incentivos derivados de la colaboración fiscal, y fondos distintos de aportaciones los que reflejan mayor incremento con un 3.4 por ciento.

Precisó que, durante los cuatro años de esta administración, los ingresos federales han reflejado un crecimiento del 15.91 por ciento.

De la misma forma informó que la dependencia a su cargo realiza un análisis del presupuesto de egresos que la federación presentó ante la cámara de diputados, en el cual se estima un incremento en los ingresos federales para el estado de un 1.74 por ciento.

Finalmente, Pedroza Gaitán consideró que la federación está apostando a un incremento en la recaudación, derivado principalmente de actos de fiscalización, de un mayor control del pago de los impuestos por los contribuyentes y de combate a la evasión fiscal, “por lo que se espera que dichas acciones también repercutan en una mayor recaudación federal participable”.

Leer más de El Sol de San Luis