¿Pasear mascotas sin correa será motivo de multas?

Es una falta al bando de Policía y Buen Gobierno, por ahora se realiza campaña para concientizar a dueños de mascotas

Miguel Ángel Mora | El Sol de San Luis

  · miércoles 11 de septiembre de 2019

Foto: Rolando Dimas

Aunque es una falta administrativa contemplada en el Bando de Policía y Buen Gobierno, el pasear a mascotas sin correa es más una cuestión de conciencia, por lo cual la dirección de Ecología y Aseo Público de Ayuntamiento capitalino mantiene una campaña una campaña para el cuidado de los perros, sus dueños y la ciudadanía en general.

La campaña “Sin correa No” inició hace unos meses y, de acuerdo con el titular de esa dependencia, Israel Esparza Rodríguez, se busca crear conciencia de la importancia del uso de la correa al momento de pasear a las mascotas, para evitar cualquier tipo de accidentes, ya sea para ellos mismos o que se involucre a terceros.

De no usar correa adecuadamente y no prevenir accidentes un perro se expone a muchos peligros, entre ellos si el perro sale corriendo y se atraviesa la calle puede pasar un carro y arrollarlo, apareamiento sin consentimiento de los dueños, peleas de perros o extraviarse.

Otro factor que puede desorientar a los perros es el ruido de los vehículos, el cual puede asustarlo y salir corriendo, en ese momento no solo la vida de él estará en peligro, sino también la de los conductores.

Destacó que para crear conciencia y difundir la importancia de utilizar correa se han realizado diversas actividades en los diferentes medios de comunicación y redes sociales.

Sin embargo, el pasear mascotas sin correa es una sanción contemplada en el Bando e Policía y Buen Gobierno, como también es el no recoger las heces de la vía pública.

El Artículo 10, en sus fracciones XII, XIV y XV señalan como infracción el acudir a lugares públicos acompañado de mascotas sin que estén sujetadas, o con aditamentos como bozales, que deambulen libremente en la vía pública, o el que sean azuzadas para que ataque o amenace con hacerlo