Participaciones federales fueron garantías de pago al ISSSTE

Eran recursos de los trabajadores de su sistema de ahorro para el retiro, podía solicitarle al SAT convertirlo en un crédito fiscal y utilizar esos mil 200 millones en una sola exhibición

Emanuel Landeros

  · lunes 10 de septiembre de 2018

Secretario de Finanzas, José Luis Ugalde Montes

Los cambios a la Ley de Coordinación Fiscal fueron la situación que afectó el tema de los pagos al ISSSTE, no se trató de ninguna irresponsabilidad administrativa.

Así lo confirmó el titular de la Secretaría de Finanzas, José Luis Ugalde Montes, quien afirmó que la aprobación en el Congreso del Estado, para usar las participaciones federales como garantía de pago sobre el adeudo que se tiene con el Instituto federal no representa adquisición de deuda.

El funcionario estatal destacó que se haya logrado evitar que el ISSSTE hiciera válida la posibilidad de cobrar en una sola exhibición una fuerte cantidad.

"La deuda ya existía y no fue derivada de malos manejos", reiteró.

Ejemplificó diciendo que "cuando el sector educativo recibía 100 pesos para pagar toda la nómina; cuando llega el cambio de fórmula recibe solo 90 pesos, entonces el secretario de educación toma la decisión de pagar exclusivamente los salarios".

Ugalde Montes advirtió que la fórmula estaba equivocada, tan es así que en 2015 la corrigieron.

De 2007 a 2014 la deuda vino acumulándose, recordó, "en su momento revisamos las distintas alternativas, el ISSSTE tenía la posibilidad de cobrar en una sola exhibición esa cantidad, porque eran recursos de los trabajadores de su sistema de ahorro para el retiro, podía solicitarle al SAT convertirlo en un crédito fiscal y utilizar esos mil 200 millones en una sola exhibición, eso pondría en un altísimo riesgo las finanzas del estado y no sólo los pagos a terceros, sino la posibilidad de no pagar la nómina del sector educativo.

Hoy existe certidumbre, dijo, y hay la posibilidad de que el estado la reprograme, la revise junto con el ISSSTE y la vaya pagando oportunamente, así evitaremos posibles costos adicionales, derivados de gastos de ejecución que pudieran hacer que la Secretaría de Hacienda nos lo cobre al convertirse esto en un crédito fiscal, concluyó.