No se han medido afectaciones en importaciones y exportaciones por Covid-19

Insumos que escasearon fueron traídos de otros países para evitar que las operaciones de las empresas locales se frenaran

Daniela Aranda | El Sol de San Luis

  · martes 17 de marzo de 2020

Secretaría de Desarrollo Económico (SEDECO), Gustavo Puente Orozco / Daniel Esquivel

Hasta el momento no se tienen cifras oficiales de qué tanto se ha repercutido la importación y exportación de insumos en San Luis Potosí, y en el país en general, derivado de la pandemia mundial por el Covid-19; probablemente a finales de este mes se puedan tener los resultados del impacto que se ha generado, pero definitivamente habrá una afectación económica para todos los sectores.

Señaló lo anterior el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDECO), Gustavo Puente Orozco, quien comentó que para continuar operando varias empresas han tenido que sustituir algunos insumos que importaban de los países que están siendo más afectados por el virus, incluso algunos casos se ha llegado a disminuir la carga laboral.

Indicó que aunque todavía nos encontramos en la Fase 1 de la contingencia, se mantienen al pendiente de lo que las empresas les estén notificando respecto a su actividad local, nacional e internacional; y que conforme se vaya avanzando en las Fases se irán restringiendo ciertas medidas de seguridad en las fronteras.

“En algunos países ha bajado la productividad, todo depende la etapa en la que se y se tomarán las decisiones que el gobierno considere pertinentes, y por supuesto también en la parte privada. De que va a haber una afectación económica sí la habrá, pero es muy difícil saber en qué momento y de cuánto será, hasta que no lleguemos a eso lo sabremos. Creo que debemos ir previendo y hay que trabajar en difundir las medidas preventivas para tratar de ir controlando la situación”, expresó.

Por su parte la presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (CANACINTRA), Clara Leticia Serment Cabrera, reconoció que hubo algunos productos del sector de autopartes provenientes de China que sí escasearon, después de que frenaron operaciones las empresas de aquel país; no obstante las industrias locales recurrieron a proveedores de otras partes del mundo, aunque esto les implicara un gasto mayor, y así lograron resolver la controversia y evitar afectaciones en su producción.

“Ahorita ya China está empezando otra vez a exportar, creo que no fue tan grande como pensábamos el problema de las importaciones. En el caso de las exportaciones de San Luis Potosí a otros países hasta el momento todo sigue operando de manera normal”, añadió.