Tras el reciente descubrimiento de una presunta veterinaria con cadáveres de perros y gatos, el diputado René Oyarvide Ibarra propuso reformas a la Ley de Protección a los Animales para el Estado y al Código Penal del Estado, para sancionar con cárcel y multa a quien sacrifique animales de compañía para consumo humano.
El 13 de marzo se dio a conocer que en un local comercial ubicado en Hogares Ferrocarrileros Segunda Sección, en Soledad de Graciano Sánchez los vecinos alertaron a la policía municipal de que salían olores fétidos y al inspeccionar el lugar, encontraron a perros y gatos en estado de descomposición.
Se presumió entonces que era un lugar donde se sacrificaban animales de compañía para vender la carne a los taqueros de la zona, pero nunca se confirmó, mientras que la autoridad aseguró a través del Secretario de Salud, que no era delito vender y consumir carne de perro o gato.
Ante esta situación, el diputado del Partido del Trabajo, René Oyarvide, presentó una iniciativa de reforma para proponer una sanción de hasta seis años de prisión y una multa de 103 mil 740 pesos, a quien provoque la muerte de cualquier animal de compañía con el fin de comercializar su carne para consumo humano.
La iniciativa establece prohibir en la Ley de Protección a los Animales para el Estado, el sacrificio de animales de compañía, con la finalidad de comercializar su carne para consumo humano, cuya conducta será sancionada con una multa de 500 a 1000 días de unidades de medida y actualización (UMA), es decir, de 51 mil 870 a 103 mil 740 pesos.
Oyarvide Ibarra establece en la exposición de motivos que un animal de compañía, es todo aquel conservado y adaptado por el ser humano para su acompañamiento. La iniciativa se turnó a las comisiones correspondientes para su análisis, dictamen y presentación al pleno.