/ martes 1 de marzo de 2022

No hay proyecto para “sacar“ las vías el tren

Solamente es una idea, pero de hacerse sería excelente”: Alcalde

Tras el reclamo de arquitectos por un supuesto desinterés a un proyecto para remover las vías del tren y que la ciudad deje de estar “partida en dos”, el alcalde Enrique Francisco Galindo Ceballos aseguró que, de existir, se apoyaría una obra de tal magnitud.

“Si hubiera un proyecto así sería excelente, me encantaría poder liberar esa parte de las vías”, aseguró.

Destacó que la capital potosina enfrenta dos problemas de movilidad similares, que son el bulevar del río Santiago y las vías ferroviarias que atraviesan la ciudad. “Cuando el río se descompone –por desfogue de la presa San José- parte la ciudad en dos, y el otro (problema de movilidad) son las vías que también dividen la ciudad”, expuso.

Del supuesto interés de la empresa Kansas City por crear conexiones y tramos elevados de las vías del tren para ya no atravesar la mancha urbana divulgado por varios arquitectos, Galindo Ceballos aseveró que más que un proyecto se trataba de una idea.

En realidad, la empresa ferroviaria no contempla elevar las vías, sino sacarlas de la ciudad y crear una especie de periférico ferroviario con lo que, dijo, se liberarían alrededor de 89 hectáreas de terreno urbano, no 65 como dijeron los arquitectos.

Reveló haber al principio de su administración se reunió con directivos de la citada empresa concesionaria donde se tocó ese tema de movilidad que afecta la ciudad, pero hasta el momento no hay ni estudios, ni análisis de fondo, ni investigación de impacto ambiental.

“Si se recuperaran esas vías con un proyecto de largo alcance y en ellas se hiciera vialidad y dejar de estar partidos, sobre todo en la zona de la alameda, seríamos una ciudad totalmente diferente”, puntualizó.

Tras el reclamo de arquitectos por un supuesto desinterés a un proyecto para remover las vías del tren y que la ciudad deje de estar “partida en dos”, el alcalde Enrique Francisco Galindo Ceballos aseguró que, de existir, se apoyaría una obra de tal magnitud.

“Si hubiera un proyecto así sería excelente, me encantaría poder liberar esa parte de las vías”, aseguró.

Destacó que la capital potosina enfrenta dos problemas de movilidad similares, que son el bulevar del río Santiago y las vías ferroviarias que atraviesan la ciudad. “Cuando el río se descompone –por desfogue de la presa San José- parte la ciudad en dos, y el otro (problema de movilidad) son las vías que también dividen la ciudad”, expuso.

Del supuesto interés de la empresa Kansas City por crear conexiones y tramos elevados de las vías del tren para ya no atravesar la mancha urbana divulgado por varios arquitectos, Galindo Ceballos aseveró que más que un proyecto se trataba de una idea.

En realidad, la empresa ferroviaria no contempla elevar las vías, sino sacarlas de la ciudad y crear una especie de periférico ferroviario con lo que, dijo, se liberarían alrededor de 89 hectáreas de terreno urbano, no 65 como dijeron los arquitectos.

Reveló haber al principio de su administración se reunió con directivos de la citada empresa concesionaria donde se tocó ese tema de movilidad que afecta la ciudad, pero hasta el momento no hay ni estudios, ni análisis de fondo, ni investigación de impacto ambiental.

“Si se recuperaran esas vías con un proyecto de largo alcance y en ellas se hiciera vialidad y dejar de estar partidos, sobre todo en la zona de la alameda, seríamos una ciudad totalmente diferente”, puntualizó.

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