Nivel de presas, para tres meses de abasto

La llegada del frente frío 43 favoreció la llegada de las primeras lluvias

Mayra Tristán

  · miércoles 11 de abril de 2018

El frente frío número 43 trajo consigo las primeras lluvias de la temporada a la entidad potosina, con una mayor presencia en la Huasteca Potosina.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que la presencia del frente frío número 43 en el norte y noreste de México, en interacción con aire frío superior y la entrada de aire húmedo del Golfo de México, favorecieron la llegada de las primeras lluvias puntuales de la temporada.

Estos fenómenos tendrán mayor impacto en estados como Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, donde se espera la presencia de tormentas puntuales intensas, granizadas y vientos fuertes que pueden dar paso a la formación de torbellinos o tornados.

  • 2.6% es el nivel de captación en la presa Valentín Gama, la más baja de los principales ocho embalses del Estado

Para el caso de la entidad potosina, el mayor impacto fue pronosticado para este martes, con lluvias puntuales muy fuertes que tomaron por sorpresa a la Huasteca potosina, aunque el único río crecido fue el Moctezuma, sin llegar a ocasionar afectaciones a los parajes turísticos.

Aunque para este miércoles ya no se marca la presencia de lluvia, sí lo hay para el jueves, aunque están calificadas como tormentas aisladas.

Respecto a los niveles de las principales presas de la entidad, la Conagua reportó: San José al 41.3%, con 2 millones 026 mil metros cúbicos; El Peaje al 13%, con 867 mil metros cúbicos; El Potosino al 69.2%, con 2 millones 279 mil m3; El Realito al 56.3%, con 28 millones 310 mil metros cúbicos; Cañada del Lobo al 42.6%, con 428 mil metros cúbicos; Valentín Gama en Villa de Reyes, al 2.6%, con 245 mil metros cúbicos; La Muñeca en Tierra Nueva al 38.4%, con 9 millones 596 mil metros cúbicos; y La Lajilla en Ciudad Valles al 85.9%, con 41 millones 460 mil metros cúbicos.

De esta manera, las únicas presas que presentan una variación en su nivel de almacenamiento con respecto a la semana pasada, son Valentín Gama ubicada en Villa de Reyes, que estaba a 2.7% la semana pasada, y ahora se encuentra a 2.6%; y El Realito, que disminuyó de 57.5% a 56.3%.

Con estos porcentajes, el organismo operador Interapas, prevé que el abasto de agua en la Capital potosina es suficiente para los próximos tres meses.

De acuerdo al reporte de la Conagua, de enero a la fecha, se han acumulado 36.8 milímetros de lluvias en la zona conurbada de San Luis Potosí, de las cuales durante el mes de abril han caído 5.9 milímetros, aunque todavía se mantiene por debajo del promedio histórico que es de 38 milímetros.


TEMAS