Niñas abandonadas en la central de autobuses de SLP, en custodia de la PPNNA

Durante la administración, alrededor de 17 menores han sido abandonados; "nos ha tocado incluso abandono de bebés y hasta adolescentes": Ruth González

Emanuel Landeros / El Sol de San Luis

  · viernes 23 de febrero de 2024

Especial | El Sol de San Luis

El caso de las menores de edad abandonadas en la Central de Autobuses de San Luis Potosí fue canalizado a la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes desde el primer momento que conocimos del caso.

Así lo aseguró la todavía presidenta honoraria del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia, Ruth González Silva, quien explicó que en estos casos “en cuanto se nos avisa nosotros le damos seguimiento a cada caso, se envía a la PPNNA o en su caso al Instituto de las Mujeres, pero siempre actuando de manera oportuna”.

La presidenta del organismo de ayuda habló en entrevista del caso de las dos niñas, de dos y 12 años de edad, quienes fueron abandonadas hace un par de días en los andenes de la Central de Autobuses, presuntamente por su madre quien las agredía física y verbalmente.

“En este caso no fue la excepción, le dimos el seguimiento inmediato, primero con el médico como un proceso que se requiere, y luego ya bajo el resguardo de la instancia correspondiente”, dijo.

Agentes de la Unidad de Atención a la Violencia Familiar y de Género de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) atendieron el reporte del personal de la Terminal Terrestre Potosina; en la entrevista la menor de 12 años relató que la mujer que las abandonó era su madre y tía de la niña de 2 años, ante lo que fueron canalizadas a la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes. González Silva aseguró que “se está afianzando el proceso de manera legal y oportuna”.

Cuestionada en torno a cuántos casos de abandono de niñas y niños se tienen registrados, indicó que son alrededor de 17 menores durante su gestión “nos ha tocado incluso abandono de bebés y hasta adolescentes, hay ocasiones en las que finalmente encontramos a un familiar y pueden quedarse con su red familiar”.

Añadió que también se hacen visitas aleatorias a los cruceros, por parte de un equipo multidisciplinario de la PPNA, “lo que en ocasiones no da resultados porque los quitamos de un lado y se van a otro, principalmente hemos detectado a gente que es del estado de Guerrero”.

Finalmente González Silva destacó que “aquí nosotros les ofertamos trabajo y becas para las niñas y niños, es muy lamentable que los padres de familia abandonen a esos pequeños pero nosotros estamos al pendiente”.