Al cierre del tercer trimestre de este año más de 30 mil personas han solicitado su licencia de conducir por primera vez, mientras que más de 87 mil la han renovado; “este año bajó la demanda de este documento y en lo que va de la presente administración estatal se han entregado cerca de 500 mil licencias”.
Así se dio a conocer desde el área de comunicación de la Secretaría de Finanzas, instancia que detalló que la renovación de licencias representa 72.93% de los trámites; las licencias nuevas 25.09% y reposición un 1.98%.
Se precisó que del mes de enero a septiembre de 2023, la citada dependencia expidió 120 mil 187 licencias de conducir, de las cuales 30, 154 son nuevas; de las cuales 87 mil 652 corresponden a renovación y dos mil 381 son de reposición.
En el sistema de la dirección de Recaudación de la Secretaría de Finanzas se tiene un registro de las licencias que aún siguen vigentes, de tal manera que no permite la renovación del documento antes de que el término de este concluya.
Los requisitos para obtener una licencia por primera vez son:
presentar en original y copia legible, una identificación oficial vigente con fotografía, entre ellos el INE, el pasaporte, o una constancia de residencia; también deberá presentar el documento impreso de la Clave Única del Registro de Población (CURP); asimismo original y copia legible de dos comprobantes de domicilio, ya sea de agua luz, teléfono o predial, uno con antigüedad de un año y uno reciente, no mayor a dos meses, finalmente deberá contar con la constancia de manejo expedida por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.
En cuanto a los requisitos para solicitar la renovación de licencia, deberá presentarse original y copia legible, una identificación oficial vigente con fotografía, ya sea INE, pasaporte, o constancia de residencia; de igual forma el documento impreso de la Clave Única de Registro de Población (CURP), así como original y copia legible de un comprobante de domicilio en el estado, no mayor a tres meses, puede ser de agua, luz, teléfono, internet, cable, predial o gas.
Finalmente, se deberá presentar un Comprobante de No Infracción Municipal, expedido por la Secretaría de Seguridad Pública de San Luis Potosí, con vigencia no mayor a tres días hábiles.
En cuanto a los casos de reposición, se genera un costo de 1556 pesos; pero cuando se presente denuncia por robo de licencia, expedida por la Secretaría de Seguridad Pública no generará costo de reposición.