Fueron más de 100 mil feligreses los que este martes acudieron ante la Virgen de Guadalupe, estimó Gabino Medina Portales, párroco y rector de la Basílica Santuario de Guadalupe.
Tras las celebraciones con motivo del 12 de diciembre, el Párroco del Santuario de Guadalupe indicó que fueron prácticamente cuatro días en los que se incrementó la afluencia de feligreses, “fue como un fin de semana largo desde el viernes, sábado, domingo, lunes, hasta ayer (martes)”.
En ese sentido, estimó que se rompió récord de asistencia entre las peregrinaciones grupales y la afluencia de feligreses en lo individual, “calculamos arriba de 100 mil personas que entraron y estuvieron delante de María madre de Dios”.
Refirió que la lluvia fue una de las peticiones que se hicieron a la Virgen, “la lluvia que tanta falta hace para los campos, las presas”, y a pesar de que ésta llegó el lunes, no se mermó la afluencia de feligreses; también se pidió por la paz y el bienestar de las familias.
Manifestó que a pesar de la gran afluencia que se tuvo, no se registraron incidentes, las celebraciones de este martes concluyeron con bailables, música y la quema de pólvora, por lo que agradeció a las autoridades tanto estatales como municipales que estuvieron al tanto del evento, como Protección Civil, policía vial y Cruz Roja.
Si bien el festejo es el 12 de diciembre, mencionó que la preparación del evento inició desde el mes de septiembre, cuando incluso se tuvieron las primeras peregrinaciones, y destacó que siempre se busca una mejor coordinación entre autoridades civiles e Iglesia para que cada año sea mejor el festejo y evitar incidentes.
Aunque la celebración es el día 12, Medina Portales aclaró que aún no se cierran los festejos, pues todavía hay algunas peregrinaciones pendientes el fin de semana, y concluyen el 9 de enero con la peregrinación de todo el presbiterio acompañados por el Arzobispo Jorge Alberto Cavazos Arizpe y los arzobispos eméritos.