Llegarán Voladores del Tamaletón al parque Tangamanga I

El parque cedió “El vagón de la ciencia” al Museo del Ferrocarril, "justamente ahí se construirá un mástil de 21 metros de altura"

Emanuel Landeros

  · sábado 11 de agosto de 2018

Además de toda la serie de eventos, entre los que se encuentran conciertos y la Carrera de la Vida de la Cruz Roja, el Parque Tangamanga I celebrará su 35 aniversario con la llegada de los tradicionales Voladores de Tamaletón.

Así lo dio a conocer el director operativo de ese centro, Marco Sergio Arévalo Núñez, quien refirió que el primer ritual será el próximo 9 de septiembre, día en que se cumple un año más “del parque más querido de los potosinos”.

El funcionario estatal reveló que el parque cedió “El vagón de la ciencia” al Museo del Ferrocarril, “justamente ahí se construirá un mástil de 21 metros de altura, para la conmemoración de una de las tradiciones más importantes de los huastecos que es la del cultivo de la fertilidad”.

Reveló que los Voladores de Papantla, originarios de Veracruz, hicieron ya la bendición del mástil “todo un ritual en el homenaje al sol naciente y a sol poniente”.

De igual forma refirió que el parque tiene como misión fomentar la recreación, el deporte y la cultura, en este último ámbito es que se programaron 60 eventos “para conmemorar 35 años que se cumplen el próximo 9 de septiembre”.

También recordó que desde su nacimiento ha abierto sus puertas gratuitamente a las potosinas y potosinos, “fue en el gobierno de Horacio Sánchez Unzueta cuando el Tangamanga I tomó el nombre oficial de su principal impulsor, “Carlos Jonguitud Barrios”.

Actualmente, el Consejo del Parque lo preside el Gobernador del Estado, Juan Manuel Carreras López.

El ritual de los Voladores de Tamaletón es una manifestación ancestral realizada en México, entre otros por pueblos de la Huasteca potosina; así como por mayas quichés de Guatemala y los pipiles de Nicaragua.

Cinco hombres saludan al centro y a los cuatro puntos cardinales y suben por un mástil de madera de 18 hasta 38 metros de altura para realizar la Danza del Águila o de los Gavilanes, mejor conocida como Ceremonia Ritual de los Voladores.