Líder del SNTE sale en defensa de Crisógono Sánchez, cuestionado director del SEER

El fideicomiso del magisterio está "blindado", por lo que no puede haber desfalco, asegura Juan Carlos Bárcenas Ramírez dirigente de la sección 26

Mayra Tristán | El Sol de San Luis

  · domingo 27 de febrero de 2022

elsoldesanluis_admin

El fideicomiso del magisterio está "blindado", por lo que no puede haber desfalco, de esta manera Juan Carlos Bárcenas Ramírez, dirigente de la Sección 26 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), salió en defensa de Crisógono Sánchez Lara.

Luego de que Crisógono Sánchez fue designado director del Sistema Educativo Estatal Regular (SEER), varios planteles comenzaron a lucir mantas para repudiar su nombramiento, acusándolo de malos manejos en el Conafe, robo de fideicomisos en su paso por la dirigencia de la Sección 26, prepotencia, corrupción, y de ser investigado por feminicidio.

Cuestionado al respecto, Bárcenas Ramírez señaló que la Sección 26 no intervino en el nombramiento de Sánchez Lara, "es nuestro amigo, le deseamos éxito en su tarea, pero no estamos inmersos en ese sentido".

Juan Carlos Bárcenas Ramírez, candidato a dirigir la Sección 26 del SNTE

Sobre las acusaciones contra el hoy director del SEER, señaló que "como ex líder sindical siempre va a generar un tema polémico, pero es más de índole personal que cuestiones profesionales".

Manifestó que en el caso del fideicomiso, "no puede haber desfalco porque la única manera de retirar recurso es a través de las actas de validación de los comités técnicos", además de que sólo puede ser retirado para los fines propios del fideicomiso, como pago de la jubilación complementaria, préstamos, y retiro para capitalización de los beneficiarios.

Bárcenas Ramírez agregó que tampoco las auditorías ni los actuarios de Pensiones señalaron desfalco en el fideicomiso, por lo que descartó dicha acusación.

El dirigente magisterial también negó las denuncias de profesores pensionados y jubilados que el martes acusaron que por falta de pago, un par de docentes fallecieron ya que se les negó el servicio médico; Juan Carlos Bárcenas señaló que los maestros perecieron por edad avanzada y no por falta de atención médica.