Lenta la revisión al transporte de personal

3 trabajadores fallecieron en el accidente de un camión de Dräxlmaier y tres más en un percance de personal de Mabe

Mayra Tristán

  · miércoles 9 de mayo de 2018

No se ha logrado concluir el censo de empresas de transporte de personal en San Luis Potosí, reconoció Edgar Durón Puente, delegado de la Secretaría del Trabajo y previsión Social (STPS).

En los primeros meses del año se registraron percances de transporte de personal que cobraron la vida de varios trabajadores, y a raíz de ello se anunció un censo y revisiones por parte de la delegación de la STPS, la Secretaría del Trabajo en el estado, así como la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, tanto la estatal como la federal.

Al respecto, el delegado del STPS indicó que todavía está en proceso el censo de empresas que dan servicio de transporte de personal, pues cabe recordar que de acuerdo a la SCT estatal, tiene 200 unidades reguladas, mientras que la delegación de la STPS reporta 22 empresas registradas.

Eestamos en busca de más empresas que estén prestando los servicios, pero las que están ahorita se están auditando y fiscalizando

Precisó que por ahora las empresas registradas, se encuentran en proceso de emplazamiento para aplicar verificaciones y garantizar que cumplen los requisitos y condiciones para dar servicio y evitar accidentes en el trayecto al trabajo.

Durón Puente manifestó que lo primero que se les exige a las empresas de transporte de personal, es que cuenten con bitácoras de mantenimiento de sus unidades, y en segundo lugar, que su personal esté capacitado para brindar el servicio.

Señaló que estas verificaciones tardarán entre dos y tres meses, ya que también se revisan otros aspectos, “bitácoras de mantenimiento, exámenes psicológicos que muestren que están capacitados para el trabajo, las licencias y permisos por parte de Comunicaciones y Transportes, que estamos generando en conjunto la inspección”.

Además precisó que la Ley federal de Seguridad y Salud en el Trabajo, establece que dentro del expediente de cada operador de transporte de personal, deben existir exámenes toxicológicos, “todos los trabajadores tienen que contar con ello”.