/ jueves 10 de mayo de 2018

Las encuestas deben tener Certificación y metodología

Los ciudadanos deben entender que los actores políticos aprovechan todas la herramientas que ofrecen las redes sociales en estos tiempos políticos y por ello se observa la proliferación de encuestas en estas plataformas, sin embargo muchas de éstas carecen de certificación, son individualizadas y no muestran su metodología , según advirtió el coordinador de la maestría en Gestión Pública de la Facultad de Contaduría y Administración de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, UASLP, Louis Valentín Mballa.

El catedrático de la licenciatura en mercadotécnica estratégica, aseguró que todas las encuestas y los resultados que ofrecen estas en las redes sociales son tendenciosas pues esto ocasiona que pierdan relevancia y credibilidad ante la ciudadanía y los analistas.

Añadió que aunque se vive en un contexto de propaganda política, debido a los procesos electorales, hay que tomar los números que manifiestan las encuestas con mucha cautela y no emocionarse.

Sostuvo que será importante que los ciudadanos observen lo que pasa en sus grupos sociales, en las calles y en los contextos, pues destacó que la realidad política no está en las redes, ni en los propios candidatos “aunque ellos son protagonistas, también son parte de su elaboración, y saben que se difunden sin referencias, ni sustento alguno”.

Para que realmente se pueda creer en una encuesta, las empresas que las diseñan deben presentar públicamente la metodología con la que se trabaja en la forma de conseguir los datos, además se debe informar el cómo se han levantado estos, así como dar a conocer los métodos de trabajo y a través de qué instrumentos se realizó el levantamiento de la información, así como el número de personas y fechas en que se trabajó para realizar todo el proceso de la encuesta.

Valentín Mballa, comentó que las empresas serias de encuestas, están registradas ante el Instituto Nacional Electoral, INE, y ahí incluso algunos mostraron la calendarización de los tiempos en que publicarían los resultados de estas.

Detrás de este tipo de metodologías, actualmente solo se ve un criterio de convencimiento del electorado, con alguna intencionalidad y no como un instrumento de medición.


Los ciudadanos deben entender que los actores políticos aprovechan todas la herramientas que ofrecen las redes sociales en estos tiempos políticos y por ello se observa la proliferación de encuestas en estas plataformas, sin embargo muchas de éstas carecen de certificación, son individualizadas y no muestran su metodología , según advirtió el coordinador de la maestría en Gestión Pública de la Facultad de Contaduría y Administración de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, UASLP, Louis Valentín Mballa.

El catedrático de la licenciatura en mercadotécnica estratégica, aseguró que todas las encuestas y los resultados que ofrecen estas en las redes sociales son tendenciosas pues esto ocasiona que pierdan relevancia y credibilidad ante la ciudadanía y los analistas.

Añadió que aunque se vive en un contexto de propaganda política, debido a los procesos electorales, hay que tomar los números que manifiestan las encuestas con mucha cautela y no emocionarse.

Sostuvo que será importante que los ciudadanos observen lo que pasa en sus grupos sociales, en las calles y en los contextos, pues destacó que la realidad política no está en las redes, ni en los propios candidatos “aunque ellos son protagonistas, también son parte de su elaboración, y saben que se difunden sin referencias, ni sustento alguno”.

Para que realmente se pueda creer en una encuesta, las empresas que las diseñan deben presentar públicamente la metodología con la que se trabaja en la forma de conseguir los datos, además se debe informar el cómo se han levantado estos, así como dar a conocer los métodos de trabajo y a través de qué instrumentos se realizó el levantamiento de la información, así como el número de personas y fechas en que se trabajó para realizar todo el proceso de la encuesta.

Valentín Mballa, comentó que las empresas serias de encuestas, están registradas ante el Instituto Nacional Electoral, INE, y ahí incluso algunos mostraron la calendarización de los tiempos en que publicarían los resultados de estas.

Detrás de este tipo de metodologías, actualmente solo se ve un criterio de convencimiento del electorado, con alguna intencionalidad y no como un instrumento de medición.


Policiaca

Un detenido, un lesionado y un muerto, el saldo de una persecución en la Huasteca

Tras la persecución, los agentes de la Guardia Civil también decomisaron granadas, armas largas, cargadores y equipo táctico

Local

Presentan agenda de movilidad a candidatos a la alcaldía de SLP

Colectivos buscan comprometer a los aspirantes a atender temas de movilidad y seguridad vial; asimismo, lamentaron que no avance el tema de las ciclovias.

Local

Falta continuidad y presupuesto en Sectur: AMHM

Los constantes relevos en la Secretaría de Turismo en tres años, han provocado falta de continuidad en los proyectos de la dependencia, señaló Rafael Armendáriz

Local

Empresarios critican pleito entre Morena y PVEM en Soledad

El jueves ocurrió un altercado entre simpatizantes de los partidos en el municipio de Soledad, en donde las sillas fueron utilizadas como armas para golpearse unos a otros

Local

El despertar cívico: La marea rosa tomó Plaza Fundadores por cuarta vez (crónica)

Por goteo, los asistentes fueron llegando y no soportaron los rayos del sol; tampoco predominó el rosa, había gente vestida de blanco y sombrillas multicolores

Local

Capacitan a cadetes en derechos de la población LGBT en SLP

Participaron en la conferencia impartida por la CEDH y la Asociación Civil Mujeres Tejiendo Lazos, en el marco del Día Internacional contra la Homofobia