La CEDH lleva 10 días tomada y Argüelles no se presenta: víctimas

Los manifestantes piden la destitución de la titular de la CEDH en SLP; señalan que "están violentando sus derechos humanos y no atienden sus quejas en tiempo y forma"

Patricia Calvillo / El Sol de San Luis

  · domingo 5 de mayo de 2024

Juana María Olivo / El Sol de San Luis

Diez días cumplieron las víctimas que no han encontrado la atención que merecen de parte de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, CEDH, plantadas afuera de las instalaciones de este organismo defensor donde están exigiendo la destitución de la presidenta Giovanna Itzel Argüelles Moreno y de la visitadora Laura Aguilar.

El motivo por el cual están solicitando su salida obedece a que con su inacción "están violentando sus derechos humanos y no atienden sus quejas en tiempo y forma", señalan los quejosos.

Juana María Olivo / El Sol de San Luis

María de Lourdes Rodríguez Rodríguez, que se autoseñala como víctima, menciona que, "Argüelles Moreno no se ha parado para nada en la CEDH, ni ha buscado acercamiento para tratar de atenderlas y solucionar la problemática que están viviendo".

Añadió que, al contrario, mando hacer nuevos sellos y ahora tienen a su personal afuera recibiendo las quejas y documentación, además de estarlas vigilando, tomándoles fotografías y revictimizándolas, al ser mujeres Que básicamente están exigiendo que se respeten sus garantías individuales.

Juana María Olivo / El Sol de San Luis

Por ahora se encuentran en plena mesa de dialogo con los diputados locales para buscar una solución a esta situación, pues en su caso, desde el año 2015 presentó una queja contra el municipio de Soledad de Graciano Sánchez por no garantizar su seguridad e integridad física. Detalló que, al lado de su domicilio hay un salón de fiestas que cada fin de semana realiza eventos y tienen la música hasta la madrugada y al quejarse sólo la han agredido, golpeándola en diversas ocasiones y hasta amenazándola de muerte, al igual que a su familia.

Añadió que, ante esta situación "el ayuntamiento de Soledad de Graciano Sánchez, ni la propia Fiscalía General del Estado, FGE, han hecho nada, mientras su integridad y vida corren peligro al acecho de estos vecinos negligentes".

Juana María Olivo / El Sol de San Luis

Al igual, "tampoco la CEDH ha garantizado que se respeten sus derechos humanos", por lo que con este plantón están exigiendo una solución por parte de la presidenta que ha mostrado "su incapacidad hasta para salir a atenderlas de manera personal como lo haría cualquier servidor público", señalaron.