La apicultura en SLP en peligro de extinción

De casi 900 productores de miel que había ya sólo 300 se dedican a esta actividad; el Congreso aprobará Reglamento para tratar de reactivar al sector

Raymundo Rocha | El Sol de San Luis 

  · lunes 17 de febrero de 2020

Cortesía | Rolando Hervert Lara

Debido a la suspensión de convenios internacionales y falta de apoyo por parte del gobierno federal, los apicultures en San Luis Potosí atraviesan una de las peores crisis porque no tienen a quien venderle su producto de calidad mundial y deben malbaratarlo al menudeo para subsistir, reveló Pedro Serna González presidente del Comité Estatal del Sistema Producto Apícola.

Por su parte, el diputado presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, anunció que se elaborará y aprobará el Reglamento de la Ley Apícola del Estado, para establecer las bases de cursos de capacitación, apoyos del gobierno estatal, obligaciones de los productores y acciones que dan certeza jurídica a la actividad que desempeñan.

diputado del PAN Rolando Hervert Lara / Daniel Esquivel

En entrevista con El Sol de San Luis, Serna González señaló que durante todo el 2019 se tuvieron serios problemas para la exportación del producto por las políticas del nuevo gobierno. “Alemania nos compraba miel de mantequilla o aceitilla y ya no renovó ni mostró el mismo interés; Estados Unidos compraba el 98 por ciento de miel de mezquite y bajó al 5.0 por ciento, por poner unos ejemplos”.

Expuso que los precios de exportación cayeron dramáticamente de 2,75 dólares el kilo a solamente 1.50 o hasta menos, es decir, unos 32 pesos mexicanos, incluso la miel de mezquite que es de las mas cotizadas de 55 pesos se vende ahora en 35, lo que obliga a los productores a tener que vender al menudeo con el objetivo de mantener la actividad.

“Todo esto es por falta de apoyo del gobierno federal, de convenios comerciales, la Secretaría de Economía nos abandonó y las dependencias relacionadas también; en San Luis hay 900 apicultores de unas 400 familias, afectados por el cambio climático y la falta de apoyo. El año pasado, en vez de productor 800 o 1000 toneladas, solamente se lograron 300”.

Expuso Pedro Serna que la mayoría de los apicultores están buscando otra actividad, muchos se fueron a Estados Unidos y solamente quedan unos 300 que no tienen más alternativas; las mieles que trabajan para exportación son de azahar que se produce en Rioverde, Ciudad Fernández y Ciudad Valles; la miel de mantequilla o aceitilla en Villa de Arriaga y parte de Salinas y la miel de flor de mezquite que es la más cotizada en el altiplano. Todas con reconocimiento mundial por su calidad.

HABRÁ REGLAMENTO

El diputado Rolando Hervert Lara quien recientemente se reunió en Rioverde con los apicultores, dijo que el Poder Legislativo ha tomado nota de las quejas ya que se trata de un sector productivo muy importante porque San Luis es un gran productor de miel y lamentablemente se cayeron los tratados internacionales con Alemana, Estados Unidos, Arabia Saudita y Francia.

“Estuvieron vigentes desde hace más de 12 años, con Felipe Calderón primero y luego Enrique Peña Nieto pero llegó este gobierno y ya no los renovó e incluso Alfonso Romo dijo que no iba a entrar ni siquiera en negociaciones y por esa estupidez del gobierno federal, el precio de la miel bajó a la mitad; la ley ya existe y nosotros haremos el reglamento para que funciones y se pueda reactivar este sector” expuso.