Si bien consideraron que las mesas de diálogo en torno a la creación del impuesto verde debieron realizarse antes de que éste fuera aprobado, empresarios están a la espera de que se les convoque para participar.
Luego de que este jueves el Congreso del Estado aprobó la creación del impuesto verde, Luis Gerardo Ortuño Díaz Infante, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) y coordinador de la Alianza Empresarial de San Luis Potosí, mencionó que ya ha tenido pláticas con algunos diputados y con el Secretario General de Gobierno, con quienes se llegó al acuerdo de que habrá mesas de diálogo de enero a marzo, y el impuesto entrará en vigor a partir de abril.
Lo anterior debido a que insistió, la iniciativa que se aprobó este jueves requiere varias precisiones, incluso el sentido en que se aprobó, pareciera sólo ser un impuesto recaudatorio, cosa que prometieron revisar los antes mencionados.
Si bien dijo considerar que antes de ser aprobado el impuesto se debieron realizar las mesas de trabajo, manifestó que por lo pronto, los empresarios están a la espera de conocer a detalle lo que se aprobó este jueves, ya que se dijo que iban a aplicar algunos cambios, y después de que se realicen las mesas de trabajo y se establezca la regulación, se analizará si es necesario recurrir a mecanismos legales.
Por separado, Ada Luz Martínez Morales, presidenta de Industriales Potosinos A.C. (IPAC), coincidió en que las mesas de diálogo en torno al impuesto, debieron realizarse antes de que fuera aprobado, pues manifestó que hay muchas dudas al respecto, por ejemplo, cómo se cobrará y en qué se aplicará el recurso que se recaude por este concepto.
Adicionalmente, indicó que este impuesto no debe convertirse en un permiso para contaminar, sino que se debe incentivar a las empresas para que dejen de hacerlo, “es importante que cuidemos el medio ambiente, más allá de un impuesto, debe ser bien estudiado, que tenga sustento”.