Invierten 800 mdp en una PTAR sin funcionar y sin cambios

Para el análisis se invitará a profesionales en la materia

Emanuel Landeros | El Sol de San Luis

  · jueves 28 de octubre de 2021

Titular de la Comisión Estatal del Agua, Luis Fernando Gámez Macías / Emanuel Landeros

En la planta de tratamiento de aguas residuales “El Morro se han gastado más de 800 millones de pesos, en un sitio que no tiene caminos de acceso y que ni siquiera está funcionando.

La Comisión Estatal del Agua recibió las plantas de tratamiento “con erogaciones sin ton ni son y nula eficiencia operativa”, además de que no se tomaron en cuenta a los ejidatarios acerca del uso de su agua.

El titular de la dependencia, Luis Fernando Gámez Macías, dio a conocer que se analizan todas las variables en el tema de todas las plantas de tratamiento, “lo que no queremos es comprometer más los recursos públicos, por lo que tendremos que entrarle a fondo”.

Destacó que para el análisis se invitará a profesionales en la materia, “vamos a apoyarnos en gente de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí y del IPICYT, para generar un consenso y determinar cuál es la viabilidad”.

El funcionario estatal añadió que no hubo sensibilidad política “pues en el tema de la PTAR de El Morro no se consultó a los ejidatarios para el tema de las cuotas de recuperación, ya que se les iba a retirar el agua, para luego cobrárselas cuando se les devolviera, supuestamente tratada”.

Insistió en que “por ello es necesario analizar la viabilidad técnica, operativa y legal, pues lo que no queremos es dejar comprometido el patrimonio de los potosinos, así como lo estamos recibiendo en este momento”.

Finalmente Gámez Macías expresó que “a esto a lo que le llamamos una herencia maldita, jugaron con el patrimonio de los potosinos y han lesionado las finanzas del estado”.