Innecesario que marina o ejército intervengan en seguridad del estado: IP

San Luis Potosí en número rojos dentro siete categorías del Semáforo Delictivo

Daniela Aranda

  · lunes 8 de abril de 2019

Para combatir la inseguridad que se vive en el estado aún no es necesario que intervenga el ejército o la marina, se requiere que haya buena coordinación entre las corporaciones policiacas y que se dignifique la labor de sus elementos, así como que exista cultura de la prevención entre los ciudadanos.

El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), Jaime Chalita Zarur, manifestó que ha habido un incumplimiento por parte de la autoridad porque no existe coordinación entre los diferentes niveles, además de que en muchos casos “hay una falta de amor de cuidar el prójimo” por parte de los policías; y si algún elemento “no está convencido del orden y del respeto a la ley, entonces no tiene nada que estar haciendo dentro de la corporación”, por ello la importancia de la dignificación de su trabajo.

“Una vez que ellos se enteren que realmente los estimamos y valoramos el riesgo de sus vidas en favor de las nuestras, entonces creo que empezaremos a componer el entorno social, mientras tanto estamos fracasando todos. El reclamo de todos los días es que no nos lastimen, ni a nuestra propiedad o patrimonio, pero finalmente poco podemos hacer en la soledad; tendríamos que trabajar todos juntos y no lo hemos hecho, los egos nos acaparan y nos apartan, eso es una situación que nos duele a la sociedad”, expresó.

Por su parte el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (CANACO-SERVYTUR), Alejandro Pérez Rodríguez, opinó que si sigue habiendo distanciamiento o s entre corporaciones policiacas o entre jefes policiacos, la inseguridad nunca va a disminuir, por lo que reiteró que es necesario que haya mejor coordinación entre estos para poder atender este problema.

Lamentó que de acuerdo al semáforo delictivo en México, de 11 categorías señaladas SLP tiene siete marcadas en rojo, al ser los crímenes más frecuentes en nuestra entidad: feminicidios, violencia familiar, violación, lesiones, robo a negocio, robo a vehículo y narcomenudeo.

“Yo creo que lo principal que debe hacerse es coordinarnos entre la policía estatal, la policía municipal y la misma fiscalía general para que podamos de alguna manera bajar esos índices. Ya después vemos que de esa manera no se puede controlar la situación pues entonces a lo mejor valdría la pena que intervenga el ejército o la marina, pero yo creo que ahorita no es tan viable”, comentó.

Leer más de El Sol de San Luis

Ttular de la Secretaría General de Gobierno, Alejandro Leal Tovías | Foto: Norma Rivera