A nivel mundial, se estima que 476 mil 125 personas fueron diagnosticadas con cáncer oral y orofaríngeo en 2020. Las tasas de estos tipos de cáncer son más del doble en los hombres que en las mujeres. En tanto, en México ha ido en aumento en las últimas décadas, representando entre el 1 y 5 por ciento del total de las neoplasias malignas. En el Estado potosino, en lo que va del presente año, se han diagnosticado a 40 pacientes.
El Hospital Central “Dr. Ignacio Morones Prieto” ha brindado apoyo a los pacientes con un diagnóstico confirmado de cáncer oral, por ello, están motivando a la autoexploración que consiste en identificar de forma oportuna cualquier lesión o herida que no cicatriza en más de tres semanas en este órgano vital; ya que eso pudiera desencadenar en un cáncer oral.
El cáncer oral es un padecimiento que tiene altas tasas de morbilidad y mortalidad en todo el mundo, por lo tanto, se considera un problema de salud pública creciente, el tratamiento de la enfermedad suele tener un impacto significativo en la calidad de vida de las personas, que se ve afectada por mutilaciones, limitaciones funcionales y dolor crónico, dijo Miguel Ángel Noyola Frías, Jefe del Servicio de Cirugía Maxilofacial del nosocomio.
Cabe informar que la causa de esta enfermedad es compleja y multifactorial, siendo el consumo de tabaco y alcohol los factores más comunes; el cáncer oral puede afectar los labios, la mucosa oral, las encías, el paladar, la lengua, el piso de la boca y el área posterior a las últimas muelas, sin embargo, los principales lugares de aparición de esta neoplasia son en los labios, la lengua y el piso de la boca.
Se tiene que reforzar la información y concientizar contra esta enfermedad, para trabajar en la prevención del cáncer bucal; labor que los estomatólogos pueden y deben realizar para evitar en las personas una enfermedad que los afecte física, social, económica y psicológicamente, y que en un gran porcentaje puede ser hasta mortal.
Si se detectan o se sienten algo extraño en la boca, como la presencia de úlceras o cambios de color, aumento de tamaño, movilidad dental, sangrado, molestias o dolor, dificultad para mover la lengua, sensación de hormigueo, adormecimiento y ardor, se debe acudir de inmediato a una revisión por especialistas en el diagnóstico de esta enfermedad.