/ viernes 15 de enero de 2021

Hay elementos para echar atrás incremento al transporte urbano

No se aplicó la revista anual en 2020 con el pretexto de la pandemia y hay camiones que ya cumplieron los 10 años

Organizaciones civiles preparan un recurso legal en contra del alza a la tarifa del transporte público, adelantó Michel Hernández Piña, representante de Cambio por San Luis.

Luego de que este viernes entró en vigor el alza a la tarifa de transporte urbano, hay materia jurídica para proceder en contra de dicho incremento, aseguró Hernández Piña, quien indicó que en coordinación con la organización Ciudadanos Observando, promoverán amparos en contra del alza.

Explicó que hay al menos dos elementos que ayudarían a echar atrás el aumento a la tarifa, como es el hecho de que no se aplicó la revista anual en 2020 con el pretexto de la pandemia, y que hay camiones que ya cumplieron los 10 años de vida útil y siguen en circulación, "no cumplieron con lo que acredita la ley".

Recordó que además, no se ha cumplido con la portabilidad de las tarjetas de prepago, incluso el concesionario Margarito Terán tiene un amparo que frena el proceso que le permitiría a los usuarios utilizar una sola tarjeta para el pago de la tarifa preferencial.

Los amparos se promoverán la próxima semana, y señaló que en la reunión del Consejo Estatal de Transporte celebrada este jueves, se obtuvo el compromiso del secretario de Comunicaciones y Transportes para la realización de foros encaminados a modificar la Ley Estatal de Transporte.

Manifestó que además de modificar el mecanismo de alza automática anual a la tarifa, se buscará cambiar la conformación y atribuciones del Consejo Estatal de Transporte, pues señaló que sólo está "de ornato"; la intención es que tenga capacidad para deliberar y verificar el cumplimiento de los requisitos para entonces autorizar un alza a la tarifa.

Hernández Piña indicó que además la Ley Estatal de Transporte debe cambiar de enfoque, pues también se deben garantizar otras formas de movilidad para los ciudadanos.

La tarifa pasó de 9.80 a 10.10 pesos, cifra que calificó como ridícula debido a que prácticamente han desaparecido las monedas de 10 centavos, y mencionó que incluso el temor de los usuarios es que tendrán que pagar 10.50 y no les regresarán el cambio, por lo que en realidad la tarifa sería de 10.50.

Organizaciones civiles preparan un recurso legal en contra del alza a la tarifa del transporte público, adelantó Michel Hernández Piña, representante de Cambio por San Luis.

Luego de que este viernes entró en vigor el alza a la tarifa de transporte urbano, hay materia jurídica para proceder en contra de dicho incremento, aseguró Hernández Piña, quien indicó que en coordinación con la organización Ciudadanos Observando, promoverán amparos en contra del alza.

Explicó que hay al menos dos elementos que ayudarían a echar atrás el aumento a la tarifa, como es el hecho de que no se aplicó la revista anual en 2020 con el pretexto de la pandemia, y que hay camiones que ya cumplieron los 10 años de vida útil y siguen en circulación, "no cumplieron con lo que acredita la ley".

Recordó que además, no se ha cumplido con la portabilidad de las tarjetas de prepago, incluso el concesionario Margarito Terán tiene un amparo que frena el proceso que le permitiría a los usuarios utilizar una sola tarjeta para el pago de la tarifa preferencial.

Los amparos se promoverán la próxima semana, y señaló que en la reunión del Consejo Estatal de Transporte celebrada este jueves, se obtuvo el compromiso del secretario de Comunicaciones y Transportes para la realización de foros encaminados a modificar la Ley Estatal de Transporte.

Manifestó que además de modificar el mecanismo de alza automática anual a la tarifa, se buscará cambiar la conformación y atribuciones del Consejo Estatal de Transporte, pues señaló que sólo está "de ornato"; la intención es que tenga capacidad para deliberar y verificar el cumplimiento de los requisitos para entonces autorizar un alza a la tarifa.

Hernández Piña indicó que además la Ley Estatal de Transporte debe cambiar de enfoque, pues también se deben garantizar otras formas de movilidad para los ciudadanos.

La tarifa pasó de 9.80 a 10.10 pesos, cifra que calificó como ridícula debido a que prácticamente han desaparecido las monedas de 10 centavos, y mencionó que incluso el temor de los usuarios es que tendrán que pagar 10.50 y no les regresarán el cambio, por lo que en realidad la tarifa sería de 10.50.

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