Guardia Nacional no resolverá problema de inseguridad: Coparmex

Se debe abatir la impunidad, tener mejor coordinación entre corporaciones policiacas y cultura de la prevención

Daniela Aranda

  · miércoles 13 de marzo de 2019

Foto: Caurtoscuro

Si no existe una mejor coordinación entre las corporaciones policiacas de los tres niveles de gobierno, dignificación de sus elementos y mayor concientización de los ciudadanos sobre la cultura de la prevención, la implementación de la Guardia Nacional no resolverá el problema de la inseguridad en nuestro país y estado, además de que se debe abatir la impunidad porque los delincuentes que hoy son atrapados al día siguiente están libres.

Manifestó lo anterior el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), Jaime Chalita Zarur, quien indicó que en el tema de la inseguridad “nada está acabado”, pues el riesgo siempre se mantiene latente ya que los criminales cometen delitos en un lugar y después se mueven a otros estados para evitar que los persigan.

“La Guarda Nacional no va a resolver el problema de la inseguridad en el país, en el estado o en el municipio, tiene que haber una corresponsabilidad con la ciudadanía y ésta tiene que prevenir, estar pendiente de cómo cuidarse también, es imposible tener un policía para cada persona. Entonces yo insisto en la corresponsabilidad, nosotros previniendo pero la autoridad abatiendo los niveles de impunidad que hay, porque también le sale muy barato a la delincuencia cometer un crimen y luego salir libres”, expresó.

Por ello reiteró la importancia de que las policías federales, estatales y municipales trabajen conjuntamente y se coordinen para realmente garantizar el bienestar del pueblo, y por parte de los ciudadanos debe haber exigencia hacia las autoridades para que cumplan con el deber que han jurado.

Cabe mencionar que luego de que Michoacán y Yucatán avalaran este miércoles la reforma constitucional para crear la Guardia Nacional, finalmente ésta cuenta con la aprobación de los 32 Congresos locales; esto le va a permitir al Presidente de la República, disponer de la Fuerza Armada permanente para tareas de seguridad pública, con un respaldo constitucional a lo largo de los próximos cinco años.

Leer más de El Sol de San Luis