/ lunes 7 de enero de 2019

 Fortalecerán proveeduría nacional para el sector automotriz

Clústeres Automotrices de la región Bajío trabajan en proyectos para desarrollar proveedores locales para empresas Tier 1

A fin de fortalecer los Clústeres Automotrices de la región Bajío del país, estos trabajan de manera conjunta en diversos proyectos que permitirán desarrollar la proveeduría nacional.

Al respecto el director general del Clúster Automotriz en San Luis Potosí, Héctor Soto Aduna, señaló que uno de estos proyectos lo están ejecutando en conjunto con Querétaro, Guanajuato y Aguascalientes en el cual se busca incorporar a 120 empresas mexicanas, pequeñas y medianas, a la cadena de suministro de las Tier 1 y de los OEMS japoneses.

Detalló que desde junio del año pasado comenzaron a trabajarlo y tomará cinco años en ser concretado, además destacó que durante el ejercicio del primer semestre (junio-diciembre 2018) han identificado 13 empresas Tier 1 y 22 empresas Tier 2 con las cuales empezarán a trabajar en este mes de enero en la capacitación de todo lo que es el sistema de producción de Toyota, mejora continua, actividades de Kaizen, lean manufacturing, entre otros aspectos, bajo la supervisión de 15 expertos japoneses que estarán México durante estos cinco años.

“Esta primera etapa no tiene costo dado que es financiado por un acuerdo entre el gobierno japonés y el gobierno mexicano, entonces estas capacitaciones iniciales serán sin costo para las empresas, ya más adelante cuando vayamos identificando las necesidades particulares de cada una, como certificaciones o actualización y renovación de éstas, pues ahí iremos identificando de cuánto será el costo y las posibles fuentes de financiamiento”, expresó.

Así mismo, comentó que otro de los proyectos proyecto es la conformación del Consorcio de Moldes, Troqueles y Herramentales el cual trabajan con la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDECO) y con fondos del Conacyt y del Fordecyt (aprobados por el anterior gobierno federal), la idea principal en la primera etapa es tener la capacidad de poder diseñar y fabricar moldes de inyección de plástico, que es una de las grandes necesidades que se tienen en el sector automotriz, ya que aproximadamente el 95 por ciento de los moldes que usan las empresas en el país son importamos del extranjero.

Finalmente dijo que el tercer proyecto que están desarrollando es una encuesta de recursos humanos, que es aplicada por una firma de consultoría que es comuna a los ocho clústeres automotrices, y a partir de los datos obtenidos se genera un análisis con el cual realizarán diversos programas estratégicos para la industria automotriz.

A fin de fortalecer los Clústeres Automotrices de la región Bajío del país, estos trabajan de manera conjunta en diversos proyectos que permitirán desarrollar la proveeduría nacional.

Al respecto el director general del Clúster Automotriz en San Luis Potosí, Héctor Soto Aduna, señaló que uno de estos proyectos lo están ejecutando en conjunto con Querétaro, Guanajuato y Aguascalientes en el cual se busca incorporar a 120 empresas mexicanas, pequeñas y medianas, a la cadena de suministro de las Tier 1 y de los OEMS japoneses.

Detalló que desde junio del año pasado comenzaron a trabajarlo y tomará cinco años en ser concretado, además destacó que durante el ejercicio del primer semestre (junio-diciembre 2018) han identificado 13 empresas Tier 1 y 22 empresas Tier 2 con las cuales empezarán a trabajar en este mes de enero en la capacitación de todo lo que es el sistema de producción de Toyota, mejora continua, actividades de Kaizen, lean manufacturing, entre otros aspectos, bajo la supervisión de 15 expertos japoneses que estarán México durante estos cinco años.

“Esta primera etapa no tiene costo dado que es financiado por un acuerdo entre el gobierno japonés y el gobierno mexicano, entonces estas capacitaciones iniciales serán sin costo para las empresas, ya más adelante cuando vayamos identificando las necesidades particulares de cada una, como certificaciones o actualización y renovación de éstas, pues ahí iremos identificando de cuánto será el costo y las posibles fuentes de financiamiento”, expresó.

Así mismo, comentó que otro de los proyectos proyecto es la conformación del Consorcio de Moldes, Troqueles y Herramentales el cual trabajan con la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDECO) y con fondos del Conacyt y del Fordecyt (aprobados por el anterior gobierno federal), la idea principal en la primera etapa es tener la capacidad de poder diseñar y fabricar moldes de inyección de plástico, que es una de las grandes necesidades que se tienen en el sector automotriz, ya que aproximadamente el 95 por ciento de los moldes que usan las empresas en el país son importamos del extranjero.

Finalmente dijo que el tercer proyecto que están desarrollando es una encuesta de recursos humanos, que es aplicada por una firma de consultoría que es comuna a los ocho clústeres automotrices, y a partir de los datos obtenidos se genera un análisis con el cual realizarán diversos programas estratégicos para la industria automotriz.

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