De un registro total de alrededor de 800 personas desaparecidas y no localizadas que desde el gobierno federal se tenían vigentes en San Luis Potosí, al filtrar y ordenar los datos se estableció que la cifra realmente era menor y actualmente de manera oficial, solo hay 98 personas en esa condición.
Así lo dio a conocer el Fiscal General del Estado José Luis Ruiz Contreras en el marco de su comparecencia ante la Comisión de seguridad en el Congreso del Estado donde dijo que de esa lista se tienen ya 150 personas localizadas mientras que de 98 más no se tiene datos sobre su ubicación, y sigue investigándose al respecto.
“De los números que se han compartido y que se generaron de una lista que se dio por parte del gobierno federal aproximadamente tenemos 150 personas localizadas con vida dentro del programa que se estableció hace un par de meses y que continuará hasta en tanto el gobernó federal así lo establezca”.
El encargado de la procuración de justicia en San Luis Potosí dijo que las cifras mencionadas corresponden a un histórico, “Estoy hablando de un filtrado de aproximadamente 800 personas que en su momento fueron descartándose, ya sea por tratarse de una persona homónima, que se encontraba con vida y la ficha no se había dado de baja, etc”.
Agregó que de esa lista, fueron descartándose muchas personas con el fin de enfocar los esfuerzos en la búsqueda de las personas que no han sido localizadas, en coordinación con las Comisiones Estatal y Nacional de Búsqueda de Personas y diversos colectivos.
Ruiz Contreras enfatizo que en todos los casos de personas desaparecidas o no localizadas se trabaja para dar con su paradero y descartar que estén siendo sujetos de la comisión de algún delito.
Previamente, hizo referencia al caso de cuatro jóvenes oriundos de Villa de Reyes los cuales se encuentran en calidad de desaparecidos, “estamos avanzados en su localización, se tiene dialogo permanente con la familia de uno de ellos, han recibido llamadas que no estamos ciertos si se trate de una extorsión, si sea una desaparición voluntaria por parte de ellos o que pudieran ser víctimas de secuestro, no se descarta ninguna línea de investigación y estamos trabajando en ello”.