Reducir la huella ecológica que produce el uso de calefactores eléctricos, es necesaria para mejorar las condiciones del medio ambiente, así lo señaló Maximino Jasso Padrón, director de Gestión Ecológica y Manejo de Residuos de San Luis Potosí.
Quien detalló que hoy día, es necesario que se identifique como afecta el consumo energético de los hogares, a través de estos artefactos, con los que buscan mantener temperaturas normales o cálidas para no sufrir los estragos del frío.
“Como parte del Centro de Educación Ambiental de la dirección de gestión ecológica de manejo de residuos, lo que hemos manifestado es una campaña permanente en el uso de las energías limpias, en este sentido lo que buscamos desde la dirección es generar la cultura del uso responsable de las energías”.
Por lo que Jasso Padrón remarcó que las repercusiones que se tienen en el planeta por el excesivo uso de estos calefactores, implica desde la generación de gases que en un futuro producen un efecto invernadero, hasta grandes emisiones de Co2.
“En este sentido viene una época complicada para el ser humano, por las temperaturas y pues están utilizando algunos tipos de artefactos que son un poco complejos, tanto para la salud como para la energía en esta ciudad”.
Jasso Padrón señaló que estos artefactos, pero sobre todo aquellos que trabajan con aire comprimido, producen a su vez aire caliente, el cual genera un gasto de luz muy significativo, que puede aumentar los costos de la luz hasta un 20 por ciento.
“Sabemos que estas temperaturas nos obligan mucho a cuidar el ambiente, sobre todo de las personas de la tercera edad, niños pequeños y personas que están un poco enfermas que en ocasiones se requiere este tipo de artefactos para poder mantener un clima sano, sin embargo, el uso responsable de este es lo más lo más importante, y hacer un llamado a que opten por aquellos que funcionan a través del uso de energías limpias”.
Por lo que exhortó a la población al uso de artefactos que realicen el mínimo de consumo de energía eléctrica, que se evite el consumo desmedido y desenfrenado al adquirir calefactores y priorizar el abrigarse adecuadamente.
“Ante los frentes fríos, pues decirles que también pueden ahorrar energía, al mantenerse aislados sin encender la calefacción. También pueden usar la técnica de cebolla que consiste en usar varias prendas de ropa en diferentes capas”.