Alumnos del sexto semestre de la licenciatura en Derecho de la Facultad de Derecho "Abogado Ponciano Arriaga Leija" de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), realizaron por primera ocasión en la historia de esta institución, una simulación de Juicio Oral ante la Corte Internacional de Justicia.
Este ejercicio, es una actividad que se llevó a cabo por parte de la asignatura de Derecho Internacional Público, en la que se les motiva a las y los estudiantes a aplicar los conocimientos obtenidos a lo largo de su recorrido por la licenciatura.
La maestra Claudia Ruiz Reina señaló al periódico El Sol de San Luis que, este tipo de ejercicios preparan al alumnado para enfrentarse a situaciones de conflicto de guerra y contextos sociales que hoy día necesitan profesionales con conciencia social en la defensa.
"El propósito es que todos los conocimientos que los alumnos han adquirido en el semestre, los puedan poner en práctica en una simulación realista de juicio oral ante la Corte Internacional de Justicia. A esta generación le está tocando ver temas de guerra y conflictos internacionales, entonces la preparación que se les da en la materia es cómo ser defensores de países en el ámbito internacional", señaló.
En este ejercicio académico participaron un total de 21 estudiantes y se planteó como eje principal el juicio sobre el actual conflicto de guerra que existe entre los países de Rusia y Ucrania.
Durante esta presentación, las y los alumnos señalaron que como defensores deben velar por derechos y garantías de la ciudadanía y que a pesar de poder estar constituidos en algún momento como órganos, en momentos de crisis en el ámbito internacional deben lograr resolver los conflictos en su totalidad y lograr subsanar gran parte de la controversia de las que son presentadas, ante esas instituciones y que de no tenerlas presentes las consecuencias serían aún más graves.
Durante la simulación de este juicio oral, expusieron diversos hechos históricos entre Rusia y Ucrania y cómo este conflicto se dio por ideales, visiones sociales y políticas diferentes.
También se tocó el tema de las vidas que han sido privadas tras el origen de este conflicto y cómo la guerra es un "sin sentido", para las poblaciones que se ven inmiscuidas en este tipo de hechos.
"En este ejercicio, lo que las y los alumnos hicieron fue representar al país de Rusia y otros representar al país de Ucrania, dieron toda su disertación, ofrecimiento de pruebas, sus argumentos y sus alegatos. Son un aproximado de 21 alumnos los que participaron", señaló Claudia Ruiz.
Es preciso señalar que la Corte Internacional de Justicia es el principal órgano judicial de la Organización de las Naciones Unidas. Tiene su sede en el Palacio de la Paz en la Haya (Países Bajos) y está encargada de decidir las controversias jurídicas entre Estados. También emite opiniones consultivas sobre cuestiones que pueden someterle órganos o instituciones especializadas de la ONU.
Situación por la cual, el juicio tomó un eje principal entre visibilizar a las víctimas de estos hechos de guerra y genocidio, y la soberanía de un país que a través de la guerra a cometido supuestos crímenes de lesa humanidad.
"Fue un ejercicio fundamental, que nos servirá para el desarrollo de nuestras habilidades en la defensa, una vez que ejerzamos nuestra profesión. Fue una simulación de juicio, muy enriquecedora", finalizaron alumnos participantes.